Festival cultural a 7 años del asesinato de Sebastián Nicora

El domingo 16 de febrero, amigos/as y familiares de Sebastián Nicora junto a organizaciones sociales convocan al 3er Festival por los Derechos Humanos en Punta Indio. Las actividades tendrán lugar en el Balneario El Pericón desde las 14hs, con entrada libre y gratuita. Habrá música en vivo, teatro, danza, espacio infantil y radio abierta bajo el lema «Justicia por Sebas».

Sebastián Nicora fue asesinado el 14 de febrero de 2013. Tenía 16 años y su cuerpo fue hallado en el balneario El Pericón. La investigación sobre su muerte, a cargo de la Policía Bonaerense, estuvo plagada de irregularidades: se alteró la escena del crimen, se realizaron procedimientos sin orden judicial, los rastrillajes fueron deficientes y hay actas dudosas.

Media Verónica despierta

Comunicado de los/as organizadores:

La organización de este festival, nace como un espacio de reencuentro para quienes vemos en la lucha por los derechos una forma de evitar abusos, y entendiendo que hay nuevas y mejores formas de convivir, relacionarse y ocupar el espacio público.

La búsqueda de visibilización del caso Sebastián Nicora, un adolescente de Verónica, que fue asesinado y abandonado en la playa central de la localidad rioplatense el 14 de febrero de 2013; nos llevó a pensar en un encuentro desde la cultura, la música, el arte y la organización comunitaria y autogestiva.

Esperamos en esta ocasión levantar una vez más la bandera de los derechos humanos y entendemos que el pedido de justicia, que es paz, que es odio cero, es un lugar donde damos cuenta del mundo que queremos construir en nuestras comunidades.

Espacios donde la música, el arte, la charla son más fuertes que los abusos de poder que buscan afianzar las redes del silencio, de lo oculto, de los vicios, de lo no dicho. Encontrarnos para vernos a las caras y reconocernos, como sujetos libres, de derecho, que no quieren tener más cuerpos sobre sus playas.

En este 3° FESTIVAL CULTURAL X los DDHH , el eje central es la OTREDAD, el pensar quién es ese otro? Ese otro existe, porque es diferente. El otro, nos cuestiona, nos interpela, nos pregunta. En este 7mo aniversario del asesinato de Sebastián Nicora pensamos y entendemos que Sebastián era un otro. Un pibe que molestaba, un pibe peligroso, incómodo diríamos. Y cuando el otro molesta, aparecen formas sutiles de exclusión, como la estigmatización, el desamparo, el despojo de derechos. Y para algunos la respuesta es usar la fuerza, matar, asesinar.

Sebastián Nicora, una pequeña síntesis de la impunidad

A Sebastián Nicora lo asesinaron el 14 de febrero de 2013. Tenía 16 años y su cuerpo fue hallado en el balneario El Pericón de Punta Indio.

La investigación sobre su muerte, a cargo de la Policía Bonaerense, estuvo plagada de irregularidades: se alteró la escena del crimen, se realizaron procedimientos sin orden judicial, los rastrillajes fueron deficientes y hay actas dudosas. Esa contaminación y manipulación que consolidó la impunidad fue convalidada por la fiscalía interviniente (UFI N° 1 de La Plata – Fiscal Ana Medina)
El médico forense de Verónica, José Daraio, realizó la primera autopsia e informó que el causal
de muerte era un golpe en la frente con un objeto punzante, y dijo no encontrar otros rastros de violencia sobre su cuerpo. Al cumplirse un año y diez meses del asesinato, una segunda autopsia determinó que Sebastián había muerto por un impacto de bala 9mm, con orificio de entrada y salida.
Por estas irregularidades se iniciaron acciones judiciales contra los agentes policiales por encubrimiento, que sigue tramitándose en simultáneo con la causa por el asesinato de Sebastián. A su vez, en el 2017 se logró que la fiscal de la causa pida la elevación a juicio del  médico de la policía, por falso testimonio. (Julio 2020) Además que aún se sigue pidiendo su apartamiento del sistema de salud público del municipio de Punta Indio.

La causa está patrocinada por la Comisión Provincial por la Memoria, quienes han llevado la causa a la opinión pública, junto a su mamá Fernanda Nicora, quien falleció después de 4 años de una incansable lucha por saber ¿quiénes y por qué mataron a su hijo?

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *