Félix Díaz: “Estamos en eso de querer parar la injusticia”

201306-PueblosOriginarios-Ayala
Fotos Danpeople

Tras la histórica cumbre realizada en Formosa, comunidades indígenas dieron por concluida la vigilia que sostenían frente a la Casa de Gobierno. El miércoles vuelven a la Plaza de Mayo con un reclamo unificado: el pedido de audiencia con la Presidenta.

Por María Soledad Iparraguirre

A fines de esta semana terminó la vigilia que habían iniciado comunidades originarias frente a la Casa de Gobierno tras realizar una histórica cumbre en Formosa. Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales dieron una conferencia de prensa junto al qarasheqom Félix Díaz como cierre de la protesta, y el próximo miércoles, de 16 a 17, regresan una vez más a la histórica plaza con un reclamo unificado: el pedido de que les sea concedida una audiencia con la presidenta Cristina Fernández, porque siguen sin ser recibidos por ella.

Durante la semana se realizó en Formosa la cumbre nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, convocada por el Consejo Plurinacional Indígena. Fueron tres días de intercambio y debate, y se redactaron dos documentos, uno para el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y otro para la Presidenta.

En diálogo con La Pulseada, Félix Díaz señaló: “Estamos en eso de querer parar la injusticia, porque queremos vivir con dignidad y la única forma para poder recuperar la vida es la devolución de los territorios, porque ahí está la vida, nuestra espiritualidad y también la protección que nos hace falta”. Ante el avance y profundización del modelo agrícola sojero y la explotación minera, Díaz evaluó: “Estamos siendo diezmados por esta injusticia que está latente en nuestros pueblos. Por esa razón queremos que el Estado se haga cargo de esta reparación que estamos reclamando, que es a través de la devolución de los territorios. Si estamos negados de estos territorios vamos a seguir diezmados por diferentes motivos, queremos vivir como nosotros sabemos, desarrollar nuestra cultura a través de la espiritualidad, la medicina, la pesca, la caza, eso es lo que queremos. Y proteger el ambiente”.

—¿Sienten una negación por parte de la sociedad frente a sus reclamos?

—Nosotros no volcamos ese pensamiento hacia la sociedad. El Estado es el responsable de garantizar esa protección y garantía. La sociedad muchas veces no sabe lo que hace porque la misma educación proviene del desconocimiento. Queremos compartir con la sociedad lo que sabemos, lo que queremos.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel señaló en la conferencia de prensa que intentó comunicarse con la Casa de Gobierno seis veces y seguía esperando una respuesta del secretario de la presidenta, Oscar Parrili. “Hoy algunos compañeros periodistas me preguntaron sobre el monumento de Colón, yo les digo que el mejor homenaje a los pueblos originarios no es sacar a Colón sino respetar sus derechos, devolverles las tierras, porque esa cultura es un gran aporte a nuestro país. Este es un país pluricultural y lingüístico. Estamos dispuestos a seguir esta lucha y como decimos en América Latina “hasta la victoria siempre”.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, apeló a la sensibilidad de la Presidenta. “Nos da mucha tristeza y nos da vergüenza y yo lo digo así, a modo personal, que la presidenta no despierte su sensibilidad para recibir a esta comunidad y a todos los que están acá hoy reclamando. Las madres tenemos esperanza, queremos creer que en algún momento habrá una respuesta positiva y que la presidenta tiene que tener en cuenta, Cristina, que los murmullos que le llegan a sus oídos, especialmente del propio gobernador, no es la verdad ni es la realidad que se vive. La Presidenta tiene que salir a la calle a hablar con el pueblo. Esperamos, deseamos que abra las puertas de la Casa de Gobierno, que nos mire a los ojos. Ese es el camino de la democracia”, señaló Cortiñas.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *