El primer monumento a las víctimas de la inundación se inaugura este sábado

Carlos Franchimont es el autor de la escultura que vecinos de parque Castelli ensamblarán esta noche y presentarán este sábado, 19 de octubre. Ciudad sumergida, manos desesperadas y el homenaje al matrimonio de víctimas Burgos Aguirre. Memoria y solidaridad, el espíritu de esta marca urbana fruto del trabajo colectivo.

El monumento está emplazado en la esquina de 26 y 65, en el parque Castelli, y en la jornada de este sábado, a las 15, se convertirá en el primero alusivo a las víctimas fatales del temporal de abril. «Estuvimos toda la noche despiertos cuidándolo», se enorgulleció en diálogo con La Pulseada Néstor Rodríguez, integrante de la asamblea barrial de Castelli.  Se refiere al  pilar de hormigón de 2 metros de alto que levantaron entre muchos vecinos, sobre el que esta noche ensamblarán la escultura que realizó Carlos Franchimont.

«Todo se decidió en asamblea y es un trabajo de todos», remarcó el escultor ante La Pulseada. En cuanto a las características de la obra, detalló: «Decidimos no hacerla en bronce porque el objetivo no es inmortalizar a un héroe. Está hecha en hierro, que es el material más perdurable que encontramos y nos representa más que el bronce y el oro, sin dudas». 

Franchimont amplió: «Muchos de los materiales fueron ‘cirujeados’, hasta de cosas destruidas por la inundación, y otros fueron con donaciones. Además, Alejandro Guanzetti, cuyo negocio está frente al parque y también se inundó, fue muy solidario y nos colaboró».

Sobre el motivo de la escultura, el autor describió que «la imagen sale de una especie de multitud anónima», que están representados «los caños obturados, los desagües, sumideros, arroyos», «la ciudad sumergida, arriba el oleaje», y «por entre esos fierros surgen manos desesperadas». Entre esas manos, la imagen central es la de la pareja de Irene del Carmen Arias Burgos y Raimundo Eliseo Aguirre, ambos fallecidos en la inundación y casos paradigmáticos de errores e irregularidades en el tratamiento y el registro de las víctimas fatales.

Como publicó la agencia de noticias Andardesde esa asamblea explicaron que la obra “es una marca para la memoria cuyo objetivo es continuar construyendo la memoria ciudadana, para que este hecho sea recordado  por todos y que nunca más vuelva a ocurrir algo así. Pero también simboliza la solidaridad faro de aquella tardenoche trágica que sigue iluminando nuestro andar. Vecinos que no se conocían, que no se hablaban, que estaban peleados, ese día dejaron todo arriesgando hasta su vida por el otro, sin esperar nada a cambio”. 

Boceto de la escultura de Frachimont. Foto: asamblea Castelli
Boceto de la escultura de Frachimont. Foto: asamblea Castelli

Jornada cultural

Después de inaugurar el mural, los vecinos proponen una serie de actividades «para informar y conscientizar sobre las principales problemáticas que aún afectan al barrio y la ciudad». En ese marco, se presentará la banda de cumbia «La florcita de la esquina», que integran chicos de la Olla Popular de la plaza San Martín y, como contó La Pulseada, compuso un tema alusivo a la inundación (presentado en La Pulseada Radio) inspirado precisamente en un mural realizado por los vecinos de Castelli. Además, están invitados artistas que acompañan el reclamo de los vecinos: Seba Cayre, Pato Molina, Flor de Lirio y Tentativo Tentempie, entre otros.

Con el reclamo de “justicia, obras, subsidios”, se realizará también una radio abierta para difundir el trabajo de las asambleas en muchos barrios, los avances y las deudas, a más de seis meses de la inundación. Feria del platos, serigrafía para quienes quieran estampar sus remeras y distribución de boletines con las actividades de la asamblea completan la propuesta para este sábado.

“Los vecinos no somos los mismos, los barrios cambiaron y surgen nuevas formas de organización desde abajo, con las asambleas barriales participando y exigiendo respuestas y soluciones ante la escasa o nula reacción de los responsables ante esta tragedia”, explicaron a Andar integrantes de la asamblea, que se reúne todos los sábados a las 15 frente a uno de los murales que hicieron, en 26 y 66.

Publicaciones Relacionadas

3 Comments

  1. Eduardo

    LOS CORRUPTOS CONCEJALES adictos alpoder y a la «caja» nos negaron la posibilidad de Juzgar a los responsables de la tragedia ,necesitamos 13 nuevas voluntades en el consejo deliberante para hacer JUICIO Y DESTITUCION del Intendente y TODOS LOS RESPONSABLES de la tragedia

    Reply

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X