El juez Arias seguirá al frente de la causa por las víctimas del 2 de abril

La Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo notificó su rechazo a un planteo de los abogados del Poder Ejecutivo para que la investigación pasara a otro juzgado. Con este fallo, la voluminosa causa permanece en manos del equipo de trabajo de Arias e ingresa en una segunda etapa de producción de prueba.

Una de cal y una de arena este mediodía. Mientras la reunión entre damnificados por la inundación y funcionarios provinciales y municipales celebrada a casi cinco meses de la catástrofe dejó enojo, desilusión y un puñado de insultos alrededor de la Gobernación, una resolución judicial aportó una bocanada de aire a familiares de víctimas y vecinos comprometidos con la investigación. La Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo terminó de rechazar la recusación planteada por los representantes legales de la Provincia al juez Luis Federico Arias, que ahora continúa al frente de la causa.

Como venía contando esta revista, antes de la feria judicial de invierno el titular del juzgado Nº 1 en lo contencioso administrativo −a cargo de investigar errores e irregularidades en el registro y cómputo de las víctimas fatales de la inundación del 2 de abril− fue recusado “con causa”. El juez rechazó “in limine” ese planteo de la Fiscalía de Estado, por entender que era “extemporáneo”. Pero los abogados de la Provincia apelaron y pidieron que la investigación pasara a manos del juez de turno, por lo que la Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo debía resolver quién quedaba a cargo de esta causa.

Este mediodía, la Cámara notificó su rechazo a la apelación de los abogados del Poder Ejecutivo y dejó confirmada la decisión de Arias, que ahora se dispone a retomar una segunda etapa de producción de prueba, con mucho material documental y testimonial.

La causa, abierta a pocos días de la inundación y objeto de marchas y contramarchas políticas, se encuentra avanzada y en estos meses desocultó irregularidades en el manejo de la catástrofe de abril. Es un expediente enorme, engloba varias denuncias iniciales que se fueron acumulando por economía procesal, y su origen está enmarcado en el acceso ciudadano a la información pública y a la verdad.

Arias: “Siento enorme satisfacción por el respaldo”

La decisión de la Cámara de confirmar a Arias en la causa es distinta de otras que ha tomado respecto de planteos del mismo juzgado, a los cuales ha reaccionado en general de manera desfavorable. La semana pasada, vecinos, familiares de víctimas y asambleístas se habían manifestado a favor del juez en la puerta de la Cámara.

Foto Juan Martín García Cortina
Foto: Juan Martín García Cortina

En diálogo con La Pulseada, Arias expresó: “Mi sensación es de una enorme satisfacción, fundamentalmente por el respaldo de familiares y vecinos de las víctimas. Es inédito”.

“Siempre he batallado en soledad. Creo que ahora hay una acción colectiva, una red de personas ocupadas desinteresadamente en el problema y con ganas de que se sepa la verdad y trabajar en ese sentido —continuó Arias—. Es lo más destacado de este proceso luctuoso. Si bien en otros momentos hubo asambleas, no fue con la organización actual, en que se hacen presentes y se hacen oír en reclamo de justicia”.

Sobre la etapa que viene para la investigación, Arias expresó: “Es un trabajo enorme pero lo hacemos con gusto”.

Escondidos

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *