El juez Arias dictó la primera sentencia por la inundación

CapturaCausaLa resolución de la causa paralela a la penal propone 89 víctimas fatales directas y descubre numerosas irregularidades en el circuito administrativo y legislativo involucrado en el tratamiento de la muerte en la provincia de Buenos Aires. En el fuero penal se acumulan decenas de causas y no hay procesados. La sentencia contiene referencias al trabajo que realizó nuestra revista a lo largo del año.
Con una lista de 89 adultos considerados víctimas fatales directas de la inundación del 2 de abril en La Plata y otra de 16 muertes cuyo vínculo con el anegamiento no pudo ser probado (llegan hasta fallecimientos del 5 de junio y varios se investigan también en el fuero penal), el juez Luis Federico Arias ordenó esta tarde al Estado provincial que:
  • Reconozca a las 89 víctimas;
  • Divulgue oficialmente el listado, y también en medios de comunicación;
  • Agregue en notas marginales de los certificados de defunción labrados por el Registro de las Personas que las personas fallecieron por la inundación;
  • Rectifique todos sus registros;
  • Realice los ajustes pertinentes para que el marco legal vigente no permita las irregularidades que consagró el operativo con los cuerpos de la inundación.
Sobre las otras 16 muertes, el titular del juzgado en lo contencioso administrativo Nº 1 de La Plata recomienda que su reconocimiento se postergue hasta que el Estado brinde información probatoria solicitada.
CapturaCausa2La sentencia se da en el marco de la causa de habeas data que acumula por economía procesal todas las presentaciones hechas en su juzgado para escrutar al Estado por su trámite y registro de las víctimas fatales de la peor inundación de la ciudad, a partir de casos testigo, como el del mozo de la Legislatura Juan Carlos García, que se ahogó en la vía pública como muchas de las víctimas “oficiales” y fue excluido del listado porque se tramitó como una muerte natural y se autorizó a su familia a cremar el cuerpo.
El espíritu de esta causa que llega a una primera sentencia es el derecho a la información como derecho a la verdad y como derecho humano. Como causa paralela a la penal, que iniciaron el juez Federico Atencio y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y continúa el fiscal de Delitos Complejos Jorge Martín Paolini, la causa de Arias atravesó numerosas trabas durante el año -por cuestiones de competencia fundamentalmente- y por una ferviente reticencia del Estado provincial y del municipal para dar cuenta de sus registros públicos.
La sentencia de Arias contiene referencias a informes periodísticos publicados por La Pulseada durante el último año, que están incorporadas a estacausa de habeas data.
Y en las listas de fallecidos que contiene su resolución los nombres están bien escritos, también una importante reparación simbólica.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *