El discurso “blandín” de la oposición

El Blandín se quedó vacío en Semana Santa - Foto Suray Erb Centurión
El Blandín se quedó vacío en Semana Santa – Foto Suray Erb Centurión

Mañana, cuando finalice el largo feriado de Semana Santa, comienza oficialmente la campaña electoral en Venezuela. Nicolás Maduro buscará ser el primer presidente de la Revolución Bolivariana sin Chávez. Henrique Capriles y la derecha buscarán lograr lo que no pudieron con el golpe de estado fallido de 2002. Con las calles vacías y su gente en Isla Margarita o Miami, La Pulseada recorrió los barrios del Este de Caracas, donde se concentra la oposición. Entre bonitas residencias y 4×4, buscó argumentos, ideas políticas, propuestas… Buscó… Eso, buscó y tendrá que seguir haciéndolo. 

Por Javier Sahade / La Pulseada en Caracas

“Eh…¿Qué mas te puedo decir?”. En la primer respuesta, promediando la tercera y también en la cuarta. “Eh… ¿Qué más te puedo decir?.. Coño, hay muchísimas cosas y uno se bloquea”, explica.

Hace 4 años que este joven milita en Primero Justicia, el partido que encabeza Hernique Capriles Radonski, un abogado de 40 años  que quiere ser presidente de Venezuela.

Carlos, 4 años militando en la oposición. Foto Suray Erb Centurión
Carlos, 4 años militando en la oposición. Foto Suray Erb Centurión

Carlos lleva puesta una gorra con el nombre de su referente político. Lo rodean unos 5 o 6 jóvenes más, todos entre 20 y 30 años. Están en la Plaza Altamira, en la zona Este de Caracas. En el centro de la Plaza hay un obelisco, como una copia del porteño, y a pocos metros una fuente que simula ser  una cascada. Si alguna moneda cayó en los últimos 14 años en el fondo de esa fuente, es probable que haya sido arrojada para desear el fin de la Revolución Bolivariana.

“Esta plaza es el bastión de la oposición”, dice un hombre calvo, en una pausa de su ensayo del guión de su clase de teatro. “Lo que pasa es que acá somos todos fachos –ironiza -. Somos todos hijos de puta. Asi nos ven, pero yo tengo a mi mujer que es negra. Mirá si voy a ser fascista.”

El discurso de Capriles, ex diputado y gobernador del Estado de Miranda, se basa en el fuerte odio a Cuba y su principal propuesta de campaña es “la unión” de los venezolanos. Esos ojos saltones que hace once años estuvieron en fotos, detrás de los golpistas que se presentaron en la televisión para avisar que la era Chavez se había terminado, obtuvieron un 44 por ciento de los votos en las últimas elecciones de Octubre, cundo Chávez fue reelecto con el 56 por ciento.

Centro Comercial San Ignacio - Foto Suray Erb Centurión
Centro Comercial San Ignacio – Foto Suray Erb Centurión

“Es la esperanza que tenemos ahorita los venezolanos”, dice Carlos. “Los venezolanos”… “Los venezolanos”. ¿En nombre de quién habla? ¿Con quiénes se identifica Carlos?

Unas 2 horas después de hablar con Carlos, subimos al barrio SanAgustín, en uno de los cerros que rodean Caracas, allá donde apilan sus casas los más humildes. Subimos en aerosilla por 1 bolívar con 50 centavos, lo mismo que cuesta un paquete de chicles o 3 botellitas de agua mineral.

El Metro Cable fue construido por Chávez para facilitar el transporte. El moderno servicio ayudó a mejorar los espacios públicos de la zona y generó fuentes de trabajo y conciencia comunal, ya que las estaciones son administradas por la propia comunidad.

“Capriles es la esperanza que tenemos ahorita los venezolanos”, dice Carlos a 30 minutos del San Agustín. ¿Es la esperanza para ancianos que lograron “bajar” de sus casas a la ciudad después de años e aislamiento?

Volanteada de la derecha en Plaza Altamira - Foto Suray Erb Centurión
Volanteada de la derecha en Plaza Altamira – Foto Suray Erb Centurión

“Eh…¿Qué mas te puedo decir?”, repite una vez más el militante caprilista – Estamos empezando un volanteo, hasta las 7 de la noche, todos los días hasta el cierre de campaña. ¿Qué más te puedo decir?

–  ¿Por qué Capriles debería ser el presidente de Venezuela?

–  Porque es la esperanza que tenemos ahorita los venezolanos. Fijate, tenemos un presidente que ni siquiera fue electo con los votos… Tenemos…. ¿Qué más te puedo decir? Ha devaluado la moneda dos veces en menos de dos meses de gobierno. Capriles no tiene ningún plan de gobierno (sic), en cambio, con Capriles tenemos un plan de gobierno… ¿Qué más te puedo decir?

–        ¿Cuáles son las peores cosas que tiene el chavismo?

–       Primero, el radicalismo. Cuando una persona es muy radical, pasa lo que pasa aquí en Venezuela: violencia, inseguridad… Y… ¿Qué más te puedo decir?, ja… es que se me va…

Plaza Altamira, bastión opositor - Foto Suray Erb Centurión
Plaza Altamira, bastión opositor – Foto Suray Erb Centurión

–       ¿Y en cuánto a la política de gobierno?

–       La educación

–       ¿Es mala la educación?

–       Ahorita los colegios se están cayendo, no hay plan de gobierno… Eh… ¿Qué más te puedo decir?.. Coño, hay muchísimas cosas y uno se bloquea.

–       ¿Cuáles son los tres principales puntos del plan de Gobierno de Capriles?

–       Bueno, en los primeros 100 días va a haber un aumento para los empleados públicos.

–       ¿Y en cuanto a la política latinoamericana?

–       Yo veo que hay que seguir integrándose con los demás países, apoyar a todos los países de América, todos los países que no sea solamente Cuba y los demás países… No hay que regalar nada. Y esas cosas. Hay que hacer intercambio.

–       Según los sondeos, ¿cómo piensan que van a ser los resultados electorales?

–       No entendí la pregunta.

–       ¿Cómo creen que van a ser los resultados de las elecciones del 14 de abril?

–       Esperamos ganar por mil votos…Con el favor de Dios. Para que no digan que ganamos con trampa, para que el país se mantenga en calma, que no haya una guerra civil y nos mantengamos en paz, porque si ganamos por muy poquitos votos nos van a decir que fue fraude.
A unas 10 cuadras de la Plaza Altamira se encuentra el Centro Comercial San Ignacio, en el Chacao. Caminando hasta el lugar, las paredes hablan otro lenguaje, diferente al resto de Caracas: Un grafiti en una persiana que dice “Fuera invasores”. Un afiche con la foto de Fidel Castro: “No al invasor”.

En el Este de Caracas, las paredes hablan otro lenguaje - Foto Suray Erb Centurion
En el Este de Caracas, las paredes hablan otro lenguaje – Foto Suray Erb Centurion

Es Semana Santa y hay poca gente en San Ignacio. Detrás del lujoso centro comercial, las 4 x 4 andan libres, entre altas palmeras, por las calles casi desiertas del Blandín, un barrio residencial donde los árboles camuflan cámaras de seguridad sobre imponentes portones casi blindados. Residencias privadas, algunas embajadas, el Country Club, la cancha de golf…

-Eh… ¿Qué mas te puedo decir?-, sigue reflexionando el dirigente político del principal partido de la oposición- Capriles es la esperanza de los venezolanos.”

La oposición en Venezuela es “escuálida”. Así los llamó Chávez, después de una marcha que hicieron contra la Revolución y en la que había muy poca gente. Fue una movilización flaca, escuálida. Ellos tienen una esperanza. Se llama Henrique Capriles Radonski. Los vecinos de Plaza Altamira, el Chacao, San Ignacio, Blandín, dicen que el país es inseguro, que no hay inversión extranjera, que Venezuela debe despegarse del “eje del mal” que componen Bolivia, Ecuador, Irán o Cuba y …. Eh… muchas cosas más…


Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *