De amores y tangos ácratas

137-Trafico-TangosLibertarios“Tangos libertarios”

Quinteto Negro La Boca con Osvaldo Bayer (e invitados)

Epsa Music

2015

Históricamente se entendió que fue el punk quien abrazó las ideas anarquistas -desde los obreros y desocupados ingleses cuando el género nacía, hasta inicios de los 80 aquí en Argentina. Así las cosas, hasta ahora que el Quinteto Negro La Boca (QNLB) editó Tangos Libertarios, junto a Osvaldo Bayer (y otros invitados).

Pablo Bernaba -director musical y primer bandoneón de QNLB- ideó y dio cuerpo al proyecto: musicalizar desde el tango algunas historias ácratas. El disco recorre doce piezas (con letra de Osvaldo Bayer y música del QNLB), por ejemplo: la de las Putas de San Julián, la Despedida a Falcón y las Odas a Simón (Radowistky), Facón Grande y Severino di Giovanni, la lucha y la matanza de los peones rurales de 1920, América Scarfó (la amante de Severino), etc. Tangos, milongas, valses y aires de murga –hasta hay lugar para algunas partes rapeadas. Bajo esos ritmos se van contando estas historias: hay desenfado, humor y baile, y también enojo, furia y ajustes de cuentas en cada tonada. La lista de invitados incluye, entre otros: a Limón García, Malena D´Alessio (Actitud María Marta), Agustín Guerrero, Raúl Castro y la murga Falta y Resto, Victoria di Raimondo. El arte que acompaña el disco viene con una gran ilustración a cargo de Miguel Rep donde –al igual que con Historias de los barrios- traza el derrotero anarquista por la Buenos Aires del 1900.

“El barrio, el baile en la calle, la caricia del arte contra la explotación del hombre por el hombre” recita, a modo de prólogo, el viejo Bayer. Que sea. Y que siempre suene algún fueye que –con el círculo rojo y la A pintados- cante y abra su corazón anarquista

Nacho Babino

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *