Contemporáneo del mundo

DISCO
Los espejos
Pablo Murgier
Sello 114 / Collectif ¿Por Qué No?
Argentina 2019

Un hombre sentado al piano. Y toda la música. Nada más, nada menos. El exquisito compositor y pianista Pablo Murgier sigue ampliando su campo de acción. Esta vez en un plano intimista y totalmente instrumental. Nueve composiciones propias (algunas de ellas ya habían sido grabadas en algunos de los otros formatos de los que forma parte; como el Sexteto Murgier y Los Milonguitas) que se cargan y encuentran su propio cuenco en la música argentina y el jazz. Los géneros, las formas, son aquí puntos de partida. A veces de manera explícita. Otras son insinuados, invocados. Por ejemplo: el desborde musical de Pantomine, el corazón de chacarera de Chapu, el aire de zamba en Olavarría, el espíritu milongón en Domingo. Riqueza melódica, sentido rítmico y ese piano libertino. Por ello aquí resuenan, entre otros, algunos nombres con peso y músicas propias: Carlos “Negro” Aguirre, María Laura Antonelli, Noelia Sinkunas.

Murgier no está atado a la frontera de los géneros. Su música besa y se empapa de esas orillas pero no se queda allí. Producido por Ignacio Montoya Carlotto puede pensarse a Los espejos como cierta coronación de un año prolífico que encontró al músico viviendo en Francia y editando un nuevo trabajo, Rosa y negro, junto a Los Milonguitas. Esta vez, a diferencia del exquisito Muy lejos (2017, junto al Sexteto que lleva su nombre), la música se recuesta sólo sobre el pulso de su piano. Y quizás allí radique el hecho de cierto rebose jazzístico que cruza el disco. Con todo, estas músicas hablan por él. Y lo definen, por ejemplo, como un contemporáneo del mundo.

Nacho Babino

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *