Con una gran jornada de lucha, La Plata conmemorará medio año de su peor tragedia

Sin novedades en la investigación por las responsabilidades políticas de la catástrofe, organizaciones de inundados marcharán el próximo miércoles por sexta vez. Antes, desplegarán actividades artísticas y se difundirán avances de los resultados del relevamiento sociosanitario realizado desde el Colegio de Trabajadores Sociales; adelantamos algunos.

Una gran suelta de globos con  mensajes de vecinos, una intervención urbana, debates, muestras y recitales de música son algunas de las actividades que se desarrollarán en La Plata este miércoles, 2 de octubre, antes del comienzo de la sexta marcha de inundados a la casa de Gobierno para reclamar los puntos del petitorio que la unión de asambleas barriales sostiene desde mayo.  La jornada, convocada por la asamblea de asambleas y los familiares de víctimas fatales del 2 de abril, se iniciará al mediodía en la plaza San Martín. Asimismo, se dará a conocer en ese marco un adelanto del informe que surge del primer y único relevamiento sociosanitario en barrios inundados en abril, realizado desde el Colegio de Trabajadores Sociales, como contó La Pulseada en julio. El informe con los resultados definitivos se presentará el 9 de octubre en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Los principales reclamos de los inundados continúan siendo: justicia, verdad sobre la cifra de víctimas fatales, obras y participación vecinal en el control de su ejecución, y reparaciones económicas. La última marcha por el centro platense -hace un mes- fue después de que, tras 5 meses, las organizaciones fueron recibidas por el gobernador, Daniel Scioli, en una reunión bochornosa. La otra característica de esa quinta marcha fue la presencia de familiares de víctimas de las tragedias de Once (María Luján Rey) y Rosario (Carlos Laguía) acompañando a los inundados. La solidaridad con estos pares, así como el vínculo con los inundados de Santa Fe (que en el presente se encuentran resistiendo a la prescripción de la causa, a diez años del trágico desborde del río Salado que dejó según las organizaciones 158 muertos) es una de las estrategias buscadas por los damnificados platenses para conseguir atención de los medios de comunicación.

Panorama judicial y sanitario

A seis meses de la peor catástrofe de La Plata, las causas en las que el fiscal penal Jorge Martín Paolini investiga responsabilidades políticas no tienen a ningún funcionario procesado. En tanto, la investigación sobre errores e irregularidades en la confección del listado de víctimas fatales, en manos del equipo del juez en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias, promedia una segunda etapa de producción de prueba. Las víctimas son en principio más de 80, con distintos grados de relación con el anegamiento.

Respecto del panorama sanitario, la Dirección de Medicina Preventiva del ministerio de Salud de la Provincia no actualizó en estos meses el informe de balance sobre el abordaje sanitario que había realizado a pocos días de la catástrofe, el 20 de abril. Así lo ratificó a La Pulseada el titular de la dependencia,  Ángel Luis Crovetto, consultado a raíz de la confirmación, esta semana, de una muerte por leptospirosis que ocurrió hace un mes en el hospital Español de La Plata y la familia de la víctima vincula con la inundación. En aquella oportunidad, con la ciudad todavía mojada, la dependencia emitió su “Reporte de situación-emergencia hídrica-ciudad de la plata”, que describe las etapas de la intervención sanitaria que se siguieron durante la emergencia y concluye que el Ministerio demostró estar preparado para afrontarla. El documento contiene un anexo específico sobre “tratamiento de leptospirosis” (una de las enfermedades infecciosas transmitidas por roedores y vehiculizadas por el agua) y un mapa con zonas de “desratización”.

Ahora, el informe del Colegio de Trabajadores Sociales dará cuenta, entre otras cuestiones, de que los planes de vacunación fueron “rápidamente cortados” y de que faltaron protocolos útiles para detectar lo que pueden considerarse patologías derivadas. Por ejemplo, el estrés post traumático. Los datos recogidos en la encuesta coordinada por Marina Cappello, más indicadores socioeconómicos y de la altura alcanzada por el agua en las zonas anegadas, permitirían planificar estrategias de intervención actual sobre problemas de atención médica o psicológica. “Consultamos en los servicios sociales y no se está haciendo”, anticipó la trabajadora social.

Además, como adelantó Cappello, el informe final expondrá la magnitud en la que la sociedad civil suplió al Estado en funciones primordiales durante la catástrofe: del total de evacuados consultados, el 97% lo hizo con ayuda de la sociedad civil y sólo el 3% restante contó con la de algún nivel del Estado; y ante las dificultades para acceder al agua potable (que fue un factor alto de riesgo), también fue la sociedad civil la proveedora de este recurso, en más del 80% de los casos.

Durante septiembre siguió siendo desprolija, y objeto de denuncias y conflictos, la entrega de subsidios y otras reparaciones económicas para damnificados. En tanto, uno de los avances que se registraron este mes fue que familiares de víctimas comenzaron a recibir atención psicológica por parte del Estado provincial, a instancias de gestiones realizadas por el juez Arias y Soledad Escobar, que se encuentra presentada como “amicus curiae” en la causa.

Arte para recordar

Están disponibles los recursos gráficos de la iniciativa “Prohibido olvidar –Arte para usar”, creada por nuestro ilustrador, Juan Bertola, y el estudio de Damián Demaro, primer diseñador de la revista e integrante de la asamblea de vecinos de barrio Norte. El objetivo es socializar una serie de imágenes como las que ilustran esta nota, alusivas a la tragedia del 2 de abril de 2013 en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, que se pueden utilizar en carteles, stenciles, stickers, estampas para remeras o imágenes identificatorias en redes sociales.

Son trabajos que Bertola creó para La Pulseada, que desde abril viene realizado una amplia cobertura en torno a la peor inundación de La Plata, en la que da cuenta de causas y consecuencias de la tragedia, denuncia operaciones de tergiversación y ocultamiento de la lista de víctimas, señala responsabilidades políticas y acompaña procesos de organización colectiva que hoy reclaman justicia y “obras para la vida”. “El proyecto nace del deseo de compartir nuestro oficio con la comunidad; es nuestro fin que las imágenes sean apropiadas por los diversos actores sociales y transiten nuevos espacios”, explicó Juan Bertola.

De los sitios www.lapulseada.com.ar/prohibidolvidar y www.demaro.com.ar/prohibidolvidar se pueden descargar los archivos para utilizarlos gratuita y libremente.

Publicaciones Relacionadas

1 Comment

  1. Pingback: A 6 meses de la inundación, la consigna sigue siendo No Olvidar | Radio Estación Sur

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *