Comunicado ante el cierre de tres Servicios Locales de Protección de Derechos

Las organizaciones sociales, hogares y colectivos de trabajadoras y trabajadores abajo firmantes expresamos nuestra indignación al comprobar las consecuencias concretas del vaciamiento de las políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes.
La Municipalidad de La Plata cerró tres Servicios Locales de Protección de Derechos: Ringuelet-Tolosa, Los Hornos y Olmos. Con esta medida dejaron a la deriva a los trabajadores y trabajadoras que se encontraban trabajando sin contrato, en negro; y reubicando a los pocos contratados en la sede central de la Dirección de Niñez y Adolescencia, ubicada en calle 41 entro 10 y 11. Cada uno de estos servicios atendía un promedio de 25 casos por día y acompañaban los procesos de 300 familias en cada barrio. ¿Qué pasará ahora con esos niños, niñas y sus familias? ¿Qué sucederá con las instituciones que en los barrios trabajaban en red con estos Servicios Locales? ¿Cerrarán también los Servicios Locales de Altos de San Lorenzo, Romero, Villa Elisa y Villa Elvira?
Hace un mes, las organizaciones consensuamos un documento que publicamos bajo el título “Con los Derechos Humanos de los pibes y las pibas, y de los trabajadores y trabajadoras no se jode. No al vaciamiento de las políticas de niñez y adolescencia.”  Volvemos a compartir, en esta ocasión, el fragmento que hablaba sobre la situación de los Servicios Locales en La Plata:
«En La Plata los Servicios Locales, que son unidades técnico operativas en distintos barrios que tienen por objetivo facilitar a niños y niñas el acceso a los programas y planes disponibles en la comunidad, transitan un camino de vacío y desconcierto, en donde los más perjudicados son los chicos, las chicas y sus familias. A principio de año, cerca de 15 trabajadores fueron echados o tuvieron que renunciar; y hasta renunció la jefa de los Servicios Locales. En los papeles, existen en La Plata ocho Servicios Locales, algunos funcionando sin equipo técnico, sin recursos, con trabajadores sin contrato y, como es el caso de Los Hornos, hasta con un solo operador. Nadie diría que un maestro trabajando solo, es una escuela; o que un enfermero constituye por si mismo una salita sanitaria; por eso sostenemos que un operador, que además se encuentra precarizado, no constituye un Servicio Local. La decisión de Pablo Bruera es volver a la situación del 2008, cuando no existía ningún servicio local, ya que el intendente dio la orden de echar a los trabajadores y trabajadoras pero no de reemplazarlos, dejando al borde del cierre a los Servicios Locales que se abrieron en estos cuatro años.”
Esto alertábamos hace un mes; y hoy alertamos que esta situación se profundizará hasta tanto no exista una política pública seria para nuestros chicos y nuestras chicas.
Destacamos que cuando un estado ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño (CIDN), asume la obligación de aplicarla. El Estado Argentino la ratificó en 1990 y la incorporó a su constitución en 1994; pero, con el cierre de los Servicios Locales y la política general de vaciamiento, ni el gobierno municipal ni el provincial cumplen su función de garantes de los derechos de niños y niñas.
El artículo 4 de la CIDN establece que «Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención (…) los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan…»
Una interpretación de la ley y una política macabra llevan adelante los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, quienes disponen el abandono de los chicos y sus familias; y la precarización de los trabajadores como uno de sus “máximos recursos”.
Nos sumamos al conjunto de organizaciones sociales, políticas y gremiales en lucha, para seguir unificando los diversos procesos de resistencia y construcción de alternativas que estamos llevando adelante.

*Trabajadores y Trabajadoras de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Bueno Aires;
*Asociación de Personal con Funciones Jerárquicas de la Provincia de Buenos Aires;
*Trabajadores y Trabajadoras del Programa Envión con el apoyo de ATE;
*Red de Hogares y Centros de Días de la Provincia de Buenos Aires (REDBA);
*Hogar Don Bosco;
*Hogar de la Madre Tres Veces Admirable – Obra del Padre Cajade;
*Revista La Pulseada;
*CTD – Anibal Verón;
*Asamblea de Madres de Puente de Fierro;
Acción Niñez- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
*Olla Popular de Plaza San Martín;
*Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez;
*Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP);
*Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina­ – COMPA (Colectivo Garabatos, Frente Popular Darío Santillán, Atrapamuros: Colectivo de Educación Popular en Cárceles);
*Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho;
*Organización María Claudia Falcone;
*Murga Alegre Rebelión;
*Juegoteca Ambulante Caracol Bababundo;
*Asociación Miguel Bru.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *