Compartir experiencias: Aguafuertes

Aguafuertes es un colectivo de trabajo barrial conformado por estudiantes y graduadas de diferentes carreras de la Universidad Nacional de La Plata que quieren devolverle a la sociedad la oportunidad que tuvieron para formarse en la universidad pública. Es otra de las organizaciones que marchará el jueves 27 de septiembre junto a otras 30 de La Plata, Berisso y Ensenada que trabajan con niñez. Su presentación

Por Aguafuertes

Somos y queremos ser el día de mañana, profesionales comprometidas con la realidad. Militamos y luchamos por una sociedad más justa para todes.

Hace cinco años que trabajamos en el barrio Las Rosas de Melchor Romero con niñes y jóvenes que van desde los 3 a los 18 años y hacemos actividades educativas-recreativas acorde a las edades con las que buscamos reflexionar en conjunto sobre sus derechos.

Asimismo, conformamos un espacio de acompañamiento escolar desde una perspectiva popular en el que pensamos estrategias educativas alternativas a las que se implementan en la escuela o que complementen las estrategias que tienen les chiques para la resolución de tareas. Muches presentan dificultades para resolverlas de manera autónoma o no han adquirido los conocimientos escolares que exige la educación formal para su edad cronológica. Para ello trabajamos en conjunto con las escuelas, las madres y los padres.

Les niñes y jóvenes que asisten a las actividades son del barrio Las Rosas, del 10 de mayo y del San expedito. Todos estos barrios, al igual que muchos de Romero, tienen diferentes problemas en torno a vivienda e infraestructura. Hace varios años se reúnen les vecines, las instituciones y las organizaciones sociales en la mesa barrial de Romero (de la cual también participamos). Desde ese espacio se ha buscado colectivamente la solución a estos problemas que aquejan a los barrios y se han logrado grandes conquistas como la creación y construcción del Jardín N° 987 de 154 entre 159 y 160.

Pero seguimos en lucha contra el ajuste en la salud pública ya que los hospitales de la zona están en pésimas condiciones y con falta de equipamiento e insumos; por el asfalto en las calles ya que cuando llueve impide que les niñes vayan al colegio; por la colocación de una bomba de agua para que les vecines no se queden sin suministro en el verano como viene ocurriendo hace años; por la ampliación de las escuelas de la zona para que todes les chiques que no están escolarizades tengan un banco; por la limpieza de una cantera que contamina la zona; y tantas entre otras luchas, que lejos de ser cada día menos son cada vez más.

Porque queremos que todes les niñes gocen plenamente de sus derechos.

Marchamos.

El hambre es un crimen.

Asamblea de Organizaciones de Niñez.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X