Cifras y anillos

Nota principal: Una ciudad dentro de la ciudad

Tiene zonas urbanas y rurales. Según cuentan hoy varias fuentes consultadas que conocen la zona, viven allí unas 100.000 personas. En la delegación comunal aseguran que son unas 140.000. De acuerdo con el Censo 2010 unas 75.000 personas vivían en esta localidad.

Según el estudio que realizó Marcelo Blanco, se pueden identificar en Villa Elvira tres sectores o anillos. El primero corresponde al casco fundacional, ubicado desde la ruta provincial 11 hasta la avenida 13 y desde la avenida 72 hasta la 80. Allí el tejido residencial es compacto y homogéneo, con pocos terrenos baldíos. El segundo sector se extiende desde la ruta 11 hasta la avenida 13 y desde la 80 hasta la 90. El tejido residencial es más heterogéneo, hay más espacios vacíos y la dinámica barrial está algo desconectada del resto de la localidad. El tercer sector, una zona comprendida desde la ruta 11 hasta la avenida 13 y desde la 90 hasta el límite con el partido de Magdalena, es un territorio abierto donde los terrenos vacíos van dominando el paisaje hasta volverlo un ámbito rural, y adonde sólo se accede por las avenidas 7 y 122. En este último anillo se concentran los mayores problemas habitacionales, de violencia y acceso a la salud, según pudo reconstruir en su estudio.

El relevamiento realizado por el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires después de la inundación de 2013 recolectó datos en zonas de Villa Elvira como Aeropuerto, Villa Montoro y 19 de Febrero. En este último barrio, esa investigación que coordinó Marina Cappello arrojó que el 41,42% de la población económicamente activa vive de un empleo inestable y el 23,57% tiene un trabajo estable. El 19,28% son jubilados y pensionados, el 9,28% son desocupados y sólo el 6,42% recibe un ingreso por la Asignación Universal por Hijo. Es una muestra, pero expone la vulnerabilidad social con que se recibió la inundación y muchos intentan reponerse.

Del censo nacional de 2010 surgían algunas pinceladas sobre la vulnerabilidad social en la zona: 16% de la población con necesidades básicas insatisfechas; 32,54% que sólo había terminado la escuela primaria; 39,87% que había terminado el secundario (teniendo en cuenta las modalidades EGB, secundario y polimodal) y 11,75% que había completado el nivel universitario.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *