Caso Omar Cigarán: sus familiares y amigos pedirán justicia este lunes en la fiscalía

A un año del asesinato del adolescente en el barrio Hipódromo de La Plata, se concentrarán desde las 10.30 en 7 entre 56 y 57, con durísimas críticas a la Justicia y a la Policía, y las consignas «justicia por él y todos los pibes asesinados impunemente, no al cierre de la causa, basta de gatillo fácil y ni un pibe menos».

Omar tenía 16 años y vivía en el barrio Hipódromo. A los 8 dejó la escuela, por problemas de conducta. Tardó poco en conocer las drogas y el delito. La mano del Estado llegó recién cuando comenzó a tener conflictos con la ley. Fue asesinado el 15 febrero: gatillo fácil. La Pulseada Radio habló sobre él con sus papás. Volvemos a compartir esa nota, que titulamos Las alas de Omar Cigarán.

El reclamo de este lunes

El acto en la fiscalía está convocado por Familiares y Amigos de Omar Cigarán acompañados por: Asociación Miguel Bru, CORREPI La Plata, Federación Universitaria La Plata, Frente Popular Darío Santillán – CN, Olla Popular de la plaza San Martín,   Programa Niñez: DDHH y Políticas Públicas  de la Facultad de Derecho de la UNLP, y Surcos.

El comunicado de prensa que difundieron las organizaciones plantea:

«Es una vergüenza que un día antes de haber matado a Omar la maldita Policía nos amenazó a nosotros, su familia: ‘Si hoy al guacho no lo entregas a la comisaría, mañana lo tenés muerto'».

«Son una vergüenza las 16 denuncias por persecución policial contra Omar que hicimos y que no se hiciera nada, que la Policía lo levantara por levantar, que lo golpearan, que lo detuvieran para robarle lo que tenía.

«Es una vergüenza que al cuerpo de Omar le hayan plantado un arma en la morgue y que no se haya investigado eso».

«Es una vergüenza que ningún policía y ningún fiscal cumpla la Resolución N°1390 de  la Suprema Corte Judicial de la Provincia, que establece que cuando en un hecho está implicado un funcionario policial la Policía no tiene que intervenir en la investigación ni recolectar pruebas. Por supuesto, esto es porque se protegen entre ellos».

«Son una vergüenza las irregularidades que hubo en la investigación de la causa: testigos nunca interrogados, contradicciones en las declaraciones de los testigos que sí declararon, cámaras de seguridad que justo no filmaron el momento».

«Es una vergüenza que no nos hayan notificado a la familia sobre el proceso de la causa».

«Es una vergüenza que la fiscal Ana María Medina haya pedido cerrar la causa».

«Es una vergüenza que el fiscal General Héctor Ernesto Vogliolo haya resuelto abalar el cierre de la causa en 1 día. La Justicia es rápida cuando quiere».

«Es una vergüenza que quieran sobreseer a Diego Walter Flores, el policía asesino».

«Son una vergüenza los mecanismos de impunidad de la Policía bonaerense».

Es una vergüenza que el Poder Judicial sea cómplice de estas prácticas.

«Es una vergüenza el ‘clima de eliminación e impunidad’ en el que vivimos».

«Es una vergüenza que sigan dejando matar a los pibes como si fueran pajaritos en un campo».

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X