Candreva dixit

Nota principal: Eduardo Candreva, un abridor de caminos

107-web-EspecialCandreva-25 festejo3“El ser humano es un ser político y creo que en eso está definido todo. Alguna vez en una reunión en el Teatro La Nonna, 300 radios nos juntamos a discutir y me acuerdo que alguien de por ahí atrás, que estaba sentado, se paró y dijo ‘lo que pasa es que ustedes son una radio política…’ por supuesto amigo que somos una radio política, le contesté, todo el mundo hace política en la vida…”

“Siempre digo que hay una etapa en la radio hasta el año 2001 y luego otra donde mucha gente ha pasado por la radio, cuando se hablaba de las asambleas barriales y de los movimientos sociales, que siempre han tenido lugar en el  micrófono de radio Futura…”

“Lo que no puedo dejar de decir es la movilización que ha tenido siempre Futura para con la sociedad platense en cualquier acontecimiento. Somos parte de la sociedad y cuando marchamos nos sentimos parte de la marcha. No vamos de saco y corbata, estamos cinco minutos y le hacemos una nota a Rosa Bru, sino que marchamos con Rosa”.

Discurso en la fiesta por los 25 años de Futura – 2012

***

“Hemos sido no sé si una escuela pero sí una referencia para saber qué es lo que uno quiere como comunicador. La gente que realizaba la radio era gente que había pasado una época o había militado y se reencontraba. Nació como eso la radio. Como un lugar de encuentro y de decir las cosas que uno siente. Fue referencia de muchos que debutaban en la comunicación y veían que había otras maneras de hacerlo”.

“Es hermoso que muchos pibes jóvenes tengan la polenta de decir otras cosas, pasar la música que sienten, estar en esa cosa de rebeldía, ser alternativos, una radio que revoluciona constantemente. Está bueno. Esa satisfacción de que la gente tenga en cuenta a los medios comunitarios y pueda expresarse a través de ellos. Que se nos tenga en cuenta como medio, no como en los comienzos, cuando uno iba a algún lado y le decían “no, ustedes son una radio trucha, pirata, fantasma”.

Entrevista en Revista La Pulseada – 2010

***

107-web-EspecialCandreva-con gorro 2“Era un época en donde se tenían ganas de decir cosas, veníamos de una época oscura de la cual no se podía hablar tanto porque había miedo de poder hablar de los desaparecidos. Futura era el lugar de encuentro de mucha gente que había militado y tenía miedo de hablar de lo que había sucedido”.

“Cuando vienen estudiantes de periodismo nosotros tratamos de demostrar que existe otro tipo de periodismo que no es el que vemos todos los días en los multimedios. Me acuerdo que cuando hemos hecho convenios con la Facultad de Periodismo (de la UNLP) me he peleado mucho, porque para mí era importante que la Institución sepa dónde iban los estudiantes, una cosa es ir a la 92 y otra es ir a Radio Futura”.

Entrevista en Indymedia La Plata – 2012

***

“Durante el año hemos compartido con el oyente de Radio Futura todas las voces interesantes de la gente que hace La Pulseada Radio y hoy una vez más han copado con gusto los estudios de la radio. Me pone muy bien ver gente trabajadora en el sentido de las pequeñas revoluciones, que son -como digo siempre-, las que valen y generan los grandes cambios y las que hacen las grandes revoluciones. Primero, decía Rafael Amor, hay que hacer la revolución cultural para hacer la otra revolución. Y Carlos Cajade, los movimientos sociales y los diferentes centro culturales de la ciudad, que tienen talleres de oficios, bachilleratos populares para adultos, son las herramientas valederas, que van construyendo día a día esas pequeñas revoluciones que van a generar el cambio”.

“Quienes estamos en radio, tenemos la posibilidad de decir lo que opinamos, lo que sentimos y lo que queremos para nuestra sociedad. Cada uno expresa en un medio de comunicación como siempre digo, la subjetividad y arbitrariedad de elegir música y los libros que leemos, de interesar a quien está del otro lado y de interesar por otra historia que no es la que siempre no han querido vender. De eso se trata la radio”.

En La Pulseada Radio – 2012

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X