A siete meses de la catástrofe de abril, asambleas y familiares de víctimas vuelven a marchar este sábado

Sin funcionarios procesados en la causa por las responsabilidades políticas de la inundación y con su petitorio de reclamos vigente, la unión de asambleas barriales se concentra este 2 de noviembre desde las 17.30 en la plaza Moreno. Actividades y la séptima marcha a Gobernación.

“Porque hace siete meses que seguimos a flote venciendo su indiferencia, los invitamos a la jornada de lucha y concientización que se realizará este sábado 2 en plaza Moreno”, difundió la unión de asambleas barriales “2 de abril”, que integran espacios conformados a partir de la catástrofe de 2013 o en pie desde las inundaciones anteriores de esta década.

El movimiento de inundados invita a la ciudadanía platense a acompañarlos desde las 17.30 de este sábado, 2 de noviembre, en una “mateada y piletazo”, con la consigna: “Los inundados ponen la pileta y el intendente la llena».

A las 18.30 invitan a la interpretar colectivamente la canción «La correntada», del uruguayo Alejandro Balbis, que cantará a capela junto a los vecinos inundados, a artistas locales y a todo el que quiera acompañar.

Finalmente, los inundados plantarán en el centro de la ciudad un nuevo «jardín de la memoria», y luego concretarán su séptima marcha hacia la Gobernación.

Protesta de damnificados en el Estadio Único

En los últimos días, la organización Familiares de Víctimas se manifestó en la Justicia dos veces: la primera, en los Tribunales de 13, 47 y 48, y la segunda, en la fiscalía de Delitos Complejos. La demora en la imputación de responsables y el jury de enjuiciamiento iniciado al juez Luis Arias fueron los reclamos de los damnificados. Además, recientemente inauguraron su primer mural en memoria de los fallecidos por la catástrofe y realizaron una actividad para repasar la situación de los inundados de Santa Fe.

Escenario político y judicial

En el fuero en lo contencioso administrativo, el equipo del juez Arias trabaja en la confección de una primera sentencia en la causa de habeas data que se despliega en más de 17 cuerpos y concentra la investigación que apunta a identificar errores e irregularidades en el registro y el cómputo de las víctimas fatales.

En tanto, en la pata penal el fiscal Jorge Paolini, que tiene a su cargo el establecimiento de responsabilidades políticas por un supuesto estrago, recibió esta semana en su despacho a familiares de víctimas que se hicieron presentes para expresar su inquietud por la demora en el avance de la investigación a los responsables de la inundación que se cobró alrededor de 80 vidas.

Cabe señalar que en el fuero penal la  materia de análisis son las responsabilidades, no las víctimas; que las causas que tramitan en la fiscalía de Paolini no tienen ningún procesado; y que los únicos funcionarios que ha citado por el momento son los de más bajo rango: delegados comunales. Concurrieron sólo dos por ahora, como testigos.

La presidenta del Concejo Deliberante, Valeria Amendolara, y el ministro de Infraestructura, Alejandro Gaspar Arlía, son algunos de los funcionarios oficiados en los últimos días por Paolini. A quién dejó a cargo durante su último viaje a Brasil el intendente Pablo Bruera y qué obras de infraestructura hidráulica solicitó el Municipio a la Provincia desde 2007 son algunos de los interrogantes que plantea en sus escritos.

Como un reflejo de los cambios políticos que se dieron desde abril, cuando desde el kirchnerismo se cargaba fuerte contra Daniel Scioli y su entonces ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, por los muertos de la inundación, el compendio de informes que integrantes del Senado provincial difundieron en una presentación multimedia como colofón de la labor de la comisión creada en ese ámbito para investigar los hechos no contiene una síntesis con indicios de responsabilidades.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X