Problemas: El papel

In Subnota -
- Updated

Nota principal: Revistas culturales contra viento y marea. Malabaristas

El papel es un insumo fundamental cuya producción está en pocas manos. Además, las variaciones de su precio son arbitrarias y para los editores autogestionarios no es sencillo acceder a créditos: un estudio realizado por AReCIA demuestra que prácticamente todas las revistas pagan al contado y mes a mes el papel, ante la imposibilidad de financiaciones. Así, sufren la inflación todo el año.

“Papel e impresión aumentan todos los meses y eso no hace muy difícil proyectar económicamente”, explican desde la revista Mural: “En Rafaela esto nos complica mas porque existen sólo dos imprentas con capacidad de imprimir con la calidad que deseamos”. “Son tiempos difíciles para las publicaciones en papel –coincide el coordinador editorial de Al Margen—. Los aumentos son desmedidos, constantes y desproporcionados, y en el interior esto se ve agravado por la falta de proveedores”.

Este verano, a la vuelta de las vacaciones, los editores se encontraron en una coyuntura alarmante. En una reunión con el Jefe de Gabinete de la Nación, representantes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) denunciaron estos abusos de los formadores de precios. En esa ocasión, Jorge Capitanich recibió en mano un informe elaborado por AReCIA sobre el tema y una copia del proyecto de ley de fomento presentado en el Congreso el año pasado. Al cierre de esta edición, la asociación evaluaba hacer una presentación judicial por los aumentos arbitrarios.

Como botón de muestra, bastan las páginas de nuestra revista de marzo: el papel Obra necesario para imprimir La Pulseada, que en diciembre se pagaba $12.000, en febrero cotizó a $21.000. Esta edición sale insólitamente en papel Ilustración, más lujoso, porque no registraba un aumento tan significativo: $15.600. Conocedora del paño, Acuña denuncia: “No es un aumento inflacionario. Es un aumento selectivo y político para expulsar a las revistas de papel obra, que son las independientes”.

También te puede interesar!

Comunicado de la Obra del Padre Cajade

Tras haber trascendido los graves hechos cometidos por un ex educador, el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable

Leer más...

Nochebuena: ¿quién es mi prójimo?

Por Antonio "Tony" Fenoy (*) Esta pregunta que un Maestro de la ley le hizo a Jesús

Leer más...

Más de 3.000 chicxs participaron la marcha “El hambre es un crimen” en la República de los Niños

Más de 3.000 chicxs y educadorxs de organizaciones de niñez del Gran Buenos Aires y la región de La

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

9rac Marsbahis casibom casibom betcio jojobet ultrabet betsmove jojobet holiganbet elexbet milanobet pusulabet artemisbet artemisbet zirvebet zirvebet zirvebet pusulabet vaycasino Tipobet holiganbet galabet jojobet imajbet casibom jojobet marsbahis betsmove giriş pashagaming timebet jojobet holiganbet holiganbet marsbahis ultrabet betcio jojobet marsbahis casibom casibom casibom marsbahis marsbahis betcio betcio casibom casibom marsbahis marsbahis casibom giriş jojobet betebet betra giriş