“Tú no eres nada”

In Tráfico de tentaciones -

134-Trafico-sectaCatolica“Siervas Trinitarias (Secta Católica)”

Yanina Lofval

Cooperativa Visión 7. Santa Rosa, La Pampa

2015

¿Cómo desandar el camino de la suplantación del “yo” y la pérdida de la voluntad? ¿Cómo recuperar, luego de años de aislamiento mental, social y afectivo, lo que quedó de la persona que se era? ¿Cómo reencontrarse con una misma?

Ese es el camino que intenta Yanina Lofvall en su libro Siervas Trinitarias (Secta católica) porque, sin que pudiese imaginarlo, es lo que le tocaría vivir a la autora cuando la necesidad de contención espiritual la llevó hasta la Iglesia de Santa Rosa, en La Pampa. En este libro, Lofvall reconstruye cómo fue que quedó atrapada en una perversa institución que la redujo a un estado de servidumbre similar a la esclavitud por más de 7 años y cómo ella pudo escapar.

En un cruce entre novela e investigación periodística la autora expone su padecimiento y la violencia psíquica a la que fueron sometidos cientos de jóvenes cooptadas por el Instituto Secular Servi Trinitatis en nuestro país desde 1995 hasta el 2007.

Con una prosa adolescente, un relato coloquial e íntimo como si se tratase de la confesión de un amigo, en capítulos breves y bien secuenciados deja al descubierto los mecanismos de esta organización sectaria nacida en España para reclutar jóvenes de entre 12 y 18 años y convertirlos en sus miembros como así también la actuación de la Iglesia y de la Justicia.

“Secuestro, robo de identidad, lavado de cerebro, quiebre de voluntad”; así define Lofvall (pampeanade 33 años, estudiante de Periodismo en La Plata) aquella experiencia vivida mientras continúa su lucha por curar las secuelas dejadas en su ser y descubrir que muy lejos de lo que creyó mucho tiempo, ella es alguien.

Gelly Genoud

También te puede interesar!

Más de 3.000 chicxs participaron la marcha “El hambre es un crimen” en la República de los Niños

Más de 3.000 chicxs y educadorxs de organizaciones de niñez del Gran Buenos Aires y la región de La

Leer más...

La orquesta de Cajade: un, dos, tres, sonando

Desde hace algo más de un año, la Orquesta de Cajade funciona en la Obra gracias a un programa

Leer más...

La plazoleta de 7 y 90 ya tiene el nombre de Carlos Cajade

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la designación del espacio de Villa Elvira en homenaje al cura que

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu