Modelo para armar

In Edición Impresa, Tráfico de tentaciones -
- Updated

danza-diego-castellaniDISCO

Danza”

Diego Castellani

Edición Independiente

2015

 

Durante parte del invierno de 2015, el compositor, docente e investigador Diego Castellani encontró en el ardor de la guitarra criolla la manera de escaparle al frío: así –junto a Julio Sleiman como productor (sabido y refinado conocedor cuando de guitarras se trata)- concibió una obra puramente guitarrística que puede entenderse tanto desde una perspectiva clásica –o, mejor dicho, desde un plano concertista- como popular que no ahorra al momento de abrevar en los folclores latinoamericanos: aires de candombe y de zamba, cueca, chacarera, modos de guajira, etc.
Puede pensarse a Danza como si fuera, toda ella, una larga canción: una pequeña introducción (“Danza de los invisibles”), una pieza doble (los preludios y cuecas: “Amanecer” y “La chuequita”), una especie de interludio (“El embrujado), otra breve pieza doble (los “Trópicos”: “Buen día Managua” y “Guajira para el Che”) y la coda (“La calle de los fósforos”). De todas maneras, se puede encontrar en cada una de estas siete piezas a pura bordona –“Músicas para guitarra” sugiere el epíteto hacia la contratapa del disco- lo propio y lo ajeno de cada género: los límites entre uno y otro por momentos son precisos, por otros se desdibujan y la cosa está apenas insinuada: como la edición física misma que lo contiene: un exquisito y artesanal origami escrito en molde tipográfico que puede tomar una y más formas.
En definitiva una danza, como propone el título. O, como sugiere el propio Castellani en un pasaje de esas breves notas que acompañan al disco: “Compuse estas músicas habitando ese lugar fuera del mundo que es el cuerpo”.

Nacho Babino

 

También te puede interesar!

Más de 3.000 chicxs participaron la marcha “El hambre es un crimen” en la República de los Niños

Más de 3.000 chicxs y educadorxs de organizaciones de niñez del Gran Buenos Aires y la región de La

Leer más...

La orquesta de Cajade: un, dos, tres, sonando

Desde hace algo más de un año, la Orquesta de Cajade funciona en la Obra gracias a un programa

Leer más...

La plazoleta de 7 y 90 ya tiene el nombre de Carlos Cajade

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la designación del espacio de Villa Elvira en homenaje al cura que

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu