La Expedición

In Edición Impresa -
- Updated

La partida fue el 30 de marzo y la llegada, el 3 de abril. Fue un tiempo largo para un trayecto corto: de Buenos Aires a La Plata. De la Barraca Vorticista, en el barrio porteño de Constitución, al Galpón de Encomiendas y Equipajes, en Meridiano V, siguiendo lo más posible el camino del tren. Los vehículos: unas bicicletas muy especiales, como el carro/oficina/bar creado por Leonello Zambón y el baño químico ambulante construido por LULI. El objetivo: propiciar encuentros y diálogos con artistas y colectivos culturales en las distintas paradas intermedias.

Como experiencia artística, La Expedición es una obra colectiva en construcción, hecha de muchas obras; o como dicen sus promotores, una experiencia de habilitación: la intervención intenta ser una práctica generadora de espacios para hacer, crear, decir, compartir.

Los impulsores iniciales viven en Capital Federal y habitan sus circuitos. Uno de ellos, Roger Colom, descubrió el año pasado, dictando un seminario en La Plata, que hay aquí “un buen número de artistas y colectivos que prefieren permanecer en el lugar donde viven y actúan” y “más pensamiento artístico producido en términos colectivos…”. Esa curiosidad fue uno de los orígenes de la Expedición, una idea que fue mutando todo el tiempo y que sumó a otros participantes –como el grupo platense LULI-, cada uno “con su propio equipaje conceptual”.

La Expedición empezó antes de la salida de Constitución y seguirá mucho después, con las huellas que hayan dejado su recorrido y sus diálogos, y con los nuevos proyectos que surjan en torno a la idea. Antes, durante y después de la travesía, La Expedición fue narrada en un blog que es parte de la obra: http://artexpedicionario.blogspot.com/. Ahí pueden verse bocetos de las bicis, ideas cruzadas sobre el arte contemporáneo, cartas íntimas, apuntes sobre influencias y conexiones, crónicas de la expedición y más. Un blog para entrar con tiempo, paciencia e imaginación, con capacidad para escuchar diversas voces y ganas de seguir conversaciones que quizás no concluyan nunca. Eso es La Expedición.

Daniel Badenes

También te puede interesar!

El arzobispo Gustavo Carrara visitó el Hogar de Cajade

El arzobispo de La Plata Gustavo Carrara visitó este sábado el Hogar de la Madre Admirable, fundada por el

Leer más...

Marchamos por memoria, verdad, justicia y nuestras infancias

Organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas de La Plata se movilizaron este domingo en el marco del Día

Leer más...

Después de sufrir varios robos buscan donaciones para Casa Joven

Bajo la consigna "entre todxs cuidemos Casa joven" desde la Obra de Cajade iniciaron una campaña para juntar fondos

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu