La Expedición

In Edición Impresa -
- Updated

La partida fue el 30 de marzo y la llegada, el 3 de abril. Fue un tiempo largo para un trayecto corto: de Buenos Aires a La Plata. De la Barraca Vorticista, en el barrio porteño de Constitución, al Galpón de Encomiendas y Equipajes, en Meridiano V, siguiendo lo más posible el camino del tren. Los vehículos: unas bicicletas muy especiales, como el carro/oficina/bar creado por Leonello Zambón y el baño químico ambulante construido por LULI. El objetivo: propiciar encuentros y diálogos con artistas y colectivos culturales en las distintas paradas intermedias.

Como experiencia artística, La Expedición es una obra colectiva en construcción, hecha de muchas obras; o como dicen sus promotores, una experiencia de habilitación: la intervención intenta ser una práctica generadora de espacios para hacer, crear, decir, compartir.

Los impulsores iniciales viven en Capital Federal y habitan sus circuitos. Uno de ellos, Roger Colom, descubrió el año pasado, dictando un seminario en La Plata, que hay aquí “un buen número de artistas y colectivos que prefieren permanecer en el lugar donde viven y actúan” y “más pensamiento artístico producido en términos colectivos…”. Esa curiosidad fue uno de los orígenes de la Expedición, una idea que fue mutando todo el tiempo y que sumó a otros participantes –como el grupo platense LULI-, cada uno “con su propio equipaje conceptual”.

La Expedición empezó antes de la salida de Constitución y seguirá mucho después, con las huellas que hayan dejado su recorrido y sus diálogos, y con los nuevos proyectos que surjan en torno a la idea. Antes, durante y después de la travesía, La Expedición fue narrada en un blog que es parte de la obra: http://artexpedicionario.blogspot.com/. Ahí pueden verse bocetos de las bicis, ideas cruzadas sobre el arte contemporáneo, cartas íntimas, apuntes sobre influencias y conexiones, crónicas de la expedición y más. Un blog para entrar con tiempo, paciencia e imaginación, con capacidad para escuchar diversas voces y ganas de seguir conversaciones que quizás no concluyan nunca. Eso es La Expedición.

Daniel Badenes

También te puede interesar!

Nochebuena: ¿quién es mi prójimo?

Por Antonio "Tony" Fenoy (*) Esta pregunta que un Maestro de la ley le hizo a Jesús

Leer más...

Más de 3.000 chicxs participaron la marcha “El hambre es un crimen” en la República de los Niños

Más de 3.000 chicxs y educadorxs de organizaciones de niñez del Gran Buenos Aires y la región de La

Leer más...

La orquesta de Cajade: un, dos, tres, sonando

Desde hace algo más de un año, la Orquesta de Cajade funciona en la Obra gracias a un programa

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu