Impulsan un proyecto para habilitar la construcción de viviendas con tierra cruda

In Derechos, Más noticias, Radio -
- Updated

Desde La Pulseada Radio hablamos con el arquitecto Fabián Melillo, especializado en este tipo de construcción. Buscan que pueda desarrollarse en zonas periféricas.  

Por LPR

En La Plata está prohibida por el Código de Construcción. Proponen habilitarla en zonas periféricas y con la asistencia de un profesional. “Estamos buscando legalizar y legitimar un sistema constructivo que es uno de los primeros que ha desarrollado el hombre y que en muchos lugares sigue teniendo vigencia”, expresó el arquitecto Fabián Melillo, especializado en construcción en tierra cruda. “Hoy por hoy, el código de construcción nuestra ciudad prohíbe la construcción con tierra cruda. (La prohibición) está perdida en la ordenanza, está fuera de vigencia”, agregó en comunicación con La Pulseada Radio.

Se trata de un sistema de construcción natural con diversos materiales, vinculados al territorio donde se encuentre la vivienda. En cuanto a las técnicas utilizadas, no están previstas en esta instancia del proyecto y serán desarrolladas en la comisión específica. De aprobarse, la ordenanza habilitaría la construcción en zonas periféricas y con la asistencia de un profesional.

Las principales ventajas de estas construcciones son la regulación de la temperatura y la humedad, permitiendo una mejor calidad de vida y un ahorro energético, y los menores costos económicos.

“La construcción natural te da la posibilidad de juntarte con alguien que tenga más conocimiento, trasmitir un saber y desarrollarlo con su propio cuerpo”, señaló Melillo, quien vive en una casa “de barro” que él mismo construyó. También contó que son habituales las mingas o jornadas de trabajo comunitario y solidario en este tipo.

En uno de sus artículos, el proyecto prevé que el municipio destine los recursos necesarios para la difusión, promoción de esta técnica constructiva en coordinación con organismos públicos provinciales y nacionales, organizaciones sociales, instituciones públicas y profesionales especialistas en la materia.

Fotos: Fabián Melillo

 

También te puede interesar!

El arzobispo Gustavo Carrara visitó el Hogar de Cajade

El arzobispo de La Plata Gustavo Carrara visitó este sábado el Hogar de la Madre Admirable, fundada por el

Leer más...

Marchamos por memoria, verdad, justicia y nuestras infancias

Organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas de La Plata se movilizaron este domingo en el marco del Día

Leer más...

Después de sufrir varios robos buscan donaciones para Casa Joven

Bajo la consigna "entre todxs cuidemos Casa joven" desde la Obra de Cajade iniciaron una campaña para juntar fondos

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu