Gatillo fácil y política

In Subnota -
- Updated

Nota principal: Cuidado con el custodio

El decreto que rige a nivel nacional desde 1999 dispone, por ejemplo, que “los prestadores de seguridad privada no podrán utilizar nombres o uniformes que puedan inducir a error a terceros en cuanto a que pudieran tratarse de instituciones oficiales”, y que “deberán portar una credencial habilitante en forma visible”. También establece que las agencias tienen prohibido, entre otras cuestiones, “intervenir en conflictos de carácter político, laboral, sindical o religioso”. La referencia trae al recuerdo el accionar criminal de los cardenales durante las huelgas de los años ´20 en La Forestal.

Sin embargo, no hay que ir tan lejos para encontrar a la policía privada involucrada en conflictos políticos. El 20 de diciembre de 2001, durante la histórica manifestación contra el gobierno de Fernando De la Rúa, se produjeron varios homicidios. El joven Gustavo Ariel Benedetto murió de un balazo en la cabeza disparado desde el interior del banco HSBC por Jorge Varando. Ex militar, egresado en 1972 de la Escuela de las Américas, Varando fue parte de los represores que actuaron en el Destacamento 103 de Inteligencia del Ejército. También está denunciado por desapariciones durante el copamiento de La Tablada. El banco de origen suizo lo había contratado como jefe de seguridad.

También te puede interesar!

La facultad de Trabajo Social y el Hogar se unieron en un proyecto de extensión

Comenzó el proyecto de extensión universitario “Para criar a unx pibx hace falta una comunidad: experiencias de educación popular

Leer más...

León XIV, esperanzas e incertidumbres

Por Tony Fenoy (*) Acaba de asumir el papado León XIV, luego de los 12 años de

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu