Colón, un “paraíso a la orilla de un río”

In Edición Impresa -
- Updated

125-JavierVillafañeLa hermosa carta que escribió en 1975 el titiritero Javier Villafañe y atesora un restorán entrerriano.

Por Carlos Sahade

Fue titiritero, poeta y escritor. Nació en Buenos Aires en 1909. Viajó por nuestra geografía y por varios países con La Andariega, una carreta que hacía las veces de hogar y de teatro ambulante. En 1967, la dictadura de Juan Carlos Onganía censuró su libro Don Juan el Zorro, por lo que decidió irse a Venezuela.

“Toda mi vida fue buscar el lugar donde quería morir. Aún sigo viajando”, dijo Javier Villafañe en 1990, seis años después de haber retornado a una Argentina ya democrática y luego de haberse radicado en España. Al parecer, ya había encontrado su lugar para vivir. Al menos eso se desprende de una hermosa carta que escribió en 1975 y cuelga, perdida entre fotos y recuerdos de todo tipo, en la pared de un restaurante de Colón, Entre Ríos.

Mérida, 24 de noviembre de 1975.

Amigo Jorge Enrique Martí:

Te va a extrañar recibir una carta mía y escrita a máquina y muy larga. Aquí, en mi casa, está el querido Pepe Ruiz. Llegó el viernes por la mañana, hace cuatro días y se quedará hasta que tenga ganas de irse. Está con Lilián. El día antes yo estuve hablando con Lucrecia −Lucrecia es mi compañera y tenemos seis hijos− de uno de los pueblos más lindos donde viví haciendo títeres y ese pueblo es Colón. Una vez cuando llegaba a Buenos Aires después de un viaje muy largo por Europa y por Asia en un reportaje me preguntaron cuál era el país, la ciudad, el pueblo donde quisiera vivir, respondí: Colón, provincia de Entre Ríos. Siempre recuerdo Colón, ese Paraíso a la orilla de un río. Cierro los ojos y lo veo. Cerraba los ojos y lo veía. Quiero, mejor dicho queremos ir, Lucrecia, nuestros hijos y yo a vivir a Colón. Tener una casa en Colón, un teatro de títeres en Colón, un Museo de títeres en Colón. Trabajar en tu imprenta en Colón. Lucrecia tiene una casa en La Plata y la podemos cambiar por una casa en Colón. ¿Se puede conseguir una casa en Colón donde podamos vivir Lucrecia, seis niños, una perra, dos gatos y yo? ¿Cuánto cuesta eso? Te ruego que me contestes. Que me digas con cuánto se puede comprar o alquilar una casa. No importa que la casa no tenga una ventana para ver el río. Podemos ir caminando a ver el río. Pero la casa tiene que tener un árbol. ¿Vos me entendés? Aunque la casa sea solamente un árbol. Yo sé que a la sombra de un árbol en Colón pueden vivir maravillosamente una mujer, un hombre, seis niños, una perra, dos gatos y algunos amigos que quieran charlar y tomar vino. Quiero ir a Colón. ¿Me entendés?

Va un fuerte abrazo de

Javier Villafañe

También te puede interesar!

Más de 3.000 chicxs participaron la marcha “El hambre es un crimen” en la República de los Niños

Más de 3.000 chicxs y educadorxs de organizaciones de niñez del Gran Buenos Aires y la región de La

Leer más...

La orquesta de Cajade: un, dos, tres, sonando

Desde hace algo más de un año, la Orquesta de Cajade funciona en la Obra gracias a un programa

Leer más...

La plazoleta de 7 y 90 ya tiene el nombre de Carlos Cajade

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la designación del espacio de Villa Elvira en homenaje al cura que

Leer más...

1 commentsOn Colón, un “paraíso a la orilla de un río”

  • emocionante.. fui feliz de leerla.. conocí a Javier personalmente vino a la esc.10 de La Plata y como bibliotecaria.. ya no recuerdo el año.. tuve la oportunidad de charlar con él.. enfundado en su jardinero azul.. habló con lo niños dulcemente y con los docentes como un especialista..tengo ese recuerdo en mi corazón y en mi memoria cono un gran tesoro. Gracias por hacer que vuelva a disfrutarlo…

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu