Libro: Jóvenes, territorios y complicidades

Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana
Mariana Chaves
Espacio Editorial
Buenos Aires, 2010
296 páginas

¿Qué dicen acerca de la juventud los padres, educadores, medios de comunicación, documentos oficiales y los jóvenes mismos? ¿Cuáles son las consecuencias de que el discurso hegemónico, adultocéntrico, siga considerando a la juventud como un problema y a los jóvenes como peligrosos? ¿De qué modo están procesando las nuevas generaciones de argentinos la profunda crisis del modelo de integración social que apostaba al trabajo y a la educación como canales de ascenso? ¿Cómo impactan en esta franja etaria las nuevas formas de desigualdad y exclusión? ¿Qué implica culturalmente el renacimiento de las murgas y cómo explican sus jóvenes integrantes el interés por participar de ellas? ¿Quiénes eran y qué pensaban las chicas y chicos con vestimentas y peinados raros que se reunían en la esquina del banco de 8 y 50? Estos son algunos de los interrogantes que se intentan responder en este trabajo, producto de la investigación con la que la autora obtuvo su doctorado en Antropología. Su sólida fundamentación teórica incluye el estado del arte de los estudios sobre juventud producidos dentro y fuera del país por las ciencias sociales. Apela con rigor a una pluralidad de métodos y una variedad de técnicas. Sin desestimar las reglas de la escritura académica, se esfuerza por llegar también al público no especializado. Y tiene un valor agregado para los lectores locales: todas las observaciones, encuestas y entrevistas han sido efectuadas con jóvenes de La Plata. Con este libro, Mariana Chaves, quien es una de las impulsoras de la Casa Joven del Barrio Aeropuerto de la Obra del Padre Cajade, efectúa un aporte muy valioso. Sobre todo para aquellos que, como dice en el elogioso prólogo la mexicana Rossana Reguillo, una de las expertas en el tema más destacadas de América Latina, se atrevan a pensar la juventud “más allá de la prescripción y la proscripción”.

Carlos Gassmann

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