Villa Elvira: El fuego sacó la escuela a la calle

La EP N° 23, “Merceditas de San Martín”, de Villa Elvira, sufrió un incendio en octubre y sigue en ruinas. Esta semana se organizó un festival en las puertas del edificio para reclamar la inmediata licitación de la obra.

Por Agrupación Docentes por la Educación Pública

“¿Pa’ cuándo el edificio nuevo?”, pregunta Santi, alumno de la EP N° 23. Es la misma que se hace toda la comunidad educativa de la escuela “Merceditas de San Martín”, de Villa Elvira, incendiada el pasado octubre y que aún se encuentra en ruinas. Por este motivo, integrantes del FINES 2 “Educación Nacional y Popular”, de la EP N°23 y la ES N° 81 organizaron un festival en la puerta de la escuela, 7 y 601, para visibilizar esta situación y reclamar la inmediata licitación de la obra.

El pasado 30 de octubre la escuela “Merceditas de San Martín”, una de las pocas escuelas de Villa Elvira, amaneció abrasada por las llamas de un incendio intencional que la destruyó casi en su totalidad. En ese edificio estudiaban más de 700 alumnas y alumnos de cuatro instituciones, cuyos equipos directivos debieron hacer malabares para que sus estudiantes pudieran finalizar el ciclo lectivo. Improvisadas clases a la intemperie, mientras se resolvía en qué lugar irían a cursar la última parte de año; celebraciones y entregas de diplomas en la calle fueron algunas de las acciones que las y los docentes desde su compromiso con la educación llevaron adelante.

Diferente fue el compromiso que asumió la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que debía arbitrar los medios para la pronta reconstrucción del edificio destruido. Sin embargo, a 6 meses del incendio, aún no ha comenzado la licitación de la obra. Responsabilidad que sólo quedó en palabras.

Durante el festival, en la radio abierta, en las pintadas, en los carteles, en la voz de las y los chicos de la banda de música y en la de quienes acompañaron y compartieron una copa de leche, se exigió que las palabras con urgencia se conviertan en hechos.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X