Un libro con banda de sonido

Acaba de ser publicado “Familias Musicales”, el primer libro donde se cuenta la historia de los pioneros de los géneros tropicales de la Argentina. En La Pulseada Radio hablamos con Mariano Del Águila, uno de los autores de este trabajo que incluye reportajes, música y retratos. La primera edición se está repartiendo en bibliotecas populares.

Si bien la cumbia que se escucha por estos rumbos desciende directamente de la “cumbia colombiana”, nuestra música tropical tiene su historia y alguien tenía que contarla. Por estos días acaba de salir un libro, “Familias Musicales”, que habla de los pioneros de este género en la Argentina.

Mariano del Águila le fue dando forma a este libro, basado en una idea del músico y productor Martín Roisi, con reportajes, retratos, pinturas de artistas y una banda de sonido que constituye una experiencia vivencial de 11 años en el mundo de la cumbia.

Su autor dijo por La Pulseada Radio que “Familias Musicales no es un libro antropológico ni social. No queríamos hacer el abordaje de Wikipedia ni el perfil de los artistas simplemente. Queríamos contar las historias de cerca”.

En este primer volumen de una serie de tres, según expresan numerosos portales, “se habla de Juan Carlos Denis, el compositor santafesino que cometió la osadía dylanesca de tocar cumbia con guitarra eléctrica; de Pablo Lescano, el chico de Zona Norte que hizo de la marginalidad un manifiesto estético; de Carlitos “Mona” Jiménez, el mito viviente en la tierra del Fernet; del “Koli” Arce y la reconstrucción de la leyenda del astro santiagueño y de la devoción por el Gauchito Gil en el terreno de las cumbias promeseras”.

-¿Por qué lo titularon “Familias Musicales”?

-Porque cada una de estas personas que aparecen están miradas a través de los ojos de sus familias que están muy compenetradas con la cuestión musical. Las familias se entregan por completo detrás de este artista. En el caso de Lescano, su hermana canta con él, su madre nos abrió las puertas de su casa, nos mostró los álbumes familiares. En el caso de la Mona, él canta con su hijo, una de las hijas le diseña el vestuario… Por eso consideramos que la cuestión trascendía al artista como individuo para involucrar a toda su familia. Además los conjuntos en sí son como una gran familia que sube a los escenarios.

-¿Qué fue lo que más los sorprendió al meterse en el mundo de la cumbia?

-Muchas cosas, pero hay una anécdota que nos sucedió cuando fuimos a Córdoba en busca de la Mona. Si bien su público es de un perfil amplio, la señora que nos atendió en la oficina de Turismo de la terminal, nos dice: “No vayan a la bailanta; tengan cuidado”. Y nosotros le dijimos: “Pero señora, usted es de Turismo de Córdoba y es como si nos dijera ‘no tomen Fernet’”. Por supuesto que fuimos ya que ése era nuestro objetivo y le recomiendo a todo el mundo que viva la experiencia de asistir en Córdoba a un recital de la Mona Jiménez.

-O sea que en la misma Córdoba, capital del Cuarteto, todavía funciona muy fuerte el preconcepto de que “los que escuchan cumbia son negros”.

-Para explicarlo mejor hay una anécdota de Juan Carlos Denis que se cuenta en el libro. Él dice que una vez estaba grabando un tema y como es un tipo muy obsesivo con la composición, no quedaba conforme con cómo estaba sonando la banda. Entonces el técnico de sonido del estudio le dice: “¿A vos te parece que el Negro con dos birras encima se va a fijar si suena bien, mal o esos detalles que vos escuchas?”. Y Denis le contestó: “Con el tiempo ha venido a marcarme detalles musicales que no podés creer. Con dos o tres birras encima. ¡La puta cómo escucha el Negro!”.

-¿Cómo tenemos que hacer para leer y escuchar “Familias Musicales”?

-Aquellos que quieran que el libro llegue a su barrio tienen que conectarnos con la biblioteca más cercana a su casa (una persona de contacto y una dirección postal) y escribirnos un mail a familias.musicales@gmail.com y les hacemos llegar el material.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X