Un ciclo centrado en El género de la imagen

Desde el miércoles 4 de marzo hasta el 1 de abril la Comisión Provincial por la Memoria presenta el ciclo de cine El género de la imagen. Memoria, derechos humanos y feminidades. Todos los miércoles de marzo/ abril a las 19 hs en el auditorio de la CPM, calle 54 #487 e/ 4 y 5. Entrada libre y gratuita.

El ciclo exhibirá una selección de films, documentales o de ficción, donde las historias viajan de lo íntimo a lo público y de lo público a lo político. Miradas críticas y sensibles donde la agenda de derechos de mujeres y disidencias sexogenéricas es la que manda. Una saga que propone interpelar (nos) y vincular a lxs espectadorxs no sólo con lo que pasó sino con los lugares y los contextos pasados y presentes donde, los varones y el sistema patriarcal continúan explotando y oprimiendo a los cuerpos como un campo de batalla.

Maternidades. Deseadas o no, maternidades travestis y trans. Qué nos pasa cuando los mandatos sociales son cuestionados? Contradicciones, el espacio del amor, las crianzas. Experiencias que nos invitan a reflexionar sobre los roles culturalmente asignados a las mujeres y “negados” a las disidencias sexuales. Cuerpos de batalla de las realizadoras  Paula Bugni y Victoria di Rienzo; Mala Madre, de Amparo Aguilar y El Laberinto de las Lunas, de Lucrecia Mastrangelo, apuestan a deconstruir la idea de maternidad como único objetivo, el modelo de cuidado doméstico, la fantasía de buenas y malas madres dando cuenta de que el derecho a decidir en libertad es incuestionable.

Memorias. De la mano de diferentes propuestas se buceará en historias que viajan lo íntimo a lo público y de lo público a lo político. La casa de Argüello, de Valentina Llorens; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; Sinfonía para Ana, de Ernesto Ardito y Virna Molina son las propuestas para  conocer, reflexionar sobre las militancias, el impacto de las acciones del terrorismo de estado y sus consecuencias; las violencias sobre los cuerpos feminizados, las organizaciones armadas, la homofobia, el amor, la solidaridad. A través de un registro documental y también ficcional, se plasma una mirada acerca de la persistencia de los silencios en la memoria colectiva, la fuerza de la transformación feminista y los procesos de justicia.

Cronograma:

Miércoles 4/3- 19 HS. AUDITORIO CPM

Cuerpos de batalla, Paula Bugni y Victoria di Rienzo (Argentina, 2017), 17’ – Corto documental

Laura necesita ayuda. Por eso se pone en contacto con las Socorristas. A pesar de que el aborto esté penalizado en la Argentina, esta red de mujeres feministas se organiza para acompañar a quienes necesitan decidir sobre su propio cuerpo e interrumpir su embarazo de forma segura.

ENERC / ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Mala Madre, Amparo Aguilar (Argentina- Uruguay,  2019) 71´ –  Documental

Presentación con presencia de la realizadora.

Ser madre no es el único mandato. Además hay que ser buena. Las protagonistas de MALAMADRE se rebelan contra lo que escuchan desde su niñez. Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. A través de distintos relatos, MALAMADRE traspasa el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad. La directora y guionista Amparo Aguilar (Furia travesti: una historia de traVajo, 2015) se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario. El de sus propios hijxs y las entrevistas profundas a mujeres de diferentes clases sociales de Latinoamérica, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad.

 

Miércoles 11/3 – 19 HS. AUDITORIO CPM

El laberinto de las Lunas, Lucrecia Mastrángelo (Argentina, 2019) 69´- Documental

Presentación con la con la presencia de la realizadora.

El documental aborda el universo de personas travestis teniendo como hilo conductor en el relato, la Maternidad en todo su significado y las Infancias Trans. Karla Ojeda (48)  y Maira Ramírez (50) dos travestis que atraviesan la adopción y Gabriela Mansilla (42)  mamá de una niña trans, nos ofrecen sus testimonios de vida; Los relatos se van entrelazando con canciones y poemas de Susy Schok  artista trans, poeta y escritora. La identidad, un verdadero laberinto que depende de una construcción personal.

 

Miércoles 18/3 – 19 HS. AUDITORIO CPM

La casa de Argüello- Valentina Llorens (Argentina, 2018), 82´ – Documental

Se encuentran los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar argentina. Se abren heridas en cuatro generaciones de mujeres y el dolor de lo vivido cobra nuevas formas: Nelly perdió a dos de sus hijos, Fátima fue presa política y Valentina nació bajo rejas y tendrá que andar un largo camino hasta reencontrarse con su madre.

Esta película fue presentada en el  Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – DERHUMALC

 

Miércoles 25/3 – 19 HS. AUDITORIO CPM

La hija indigna (2018) 13’58’’-  Corto Documental

Analía Kalinec se despierta todos los días sabiendo que su padre es responsable de la muerte y desaparición de miles de personas. Esta es la historia de una relación padre-hija destruida por los actos más crueles que el ser humano puede realizar.

ENERC / ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

El silencio es un cuerpo que cae, Agustina Comedi  (Argentina, 2017) 72’ – Documental

Agustina encontró las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que su historia y la de Jaime la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada la sexualidad y el activismo político.

Dice la directora: «Durante muchos años, hacer esta película fue para mí, un dilema ¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otrxs? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otrxs hablen de eso que les cuesta tanto decir?
Hace varios años, cuando en Argentina se sancionó la ley de Matrimonio Igualitario, una activista dijo que ese enorme triunfo no era solo nuestro, porque nosotrxs caminamos sobre huellas. Todas las personas que forman parte de mi película y de mi historia, dejaron una huella. Juntxs construimos un gran tejido de militancia afectiva que espero, después de ver El Silencio es un Cuerpo que Cae, siga imprimiendo más huellas por las cuales seguir caminando.»

 

Miércoles 1/4 – 19 HS. AUDITORIO CPM

Las aspirantes (Argentina, 2017) 15’50’’ – Corto Documental

Historia que indaga sobre el rol de la mujer en la guerra de Malvinas. La protagonista, líder de un grupo de enfermeras veteranas, se suicida mientras se filma este documental. Sus compañeras asumen su legado y continúan la lucha por el reconocimiento ante el silencio de la historia y la Armada Argentina.

ENERC / ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Sinfonía para Ana, Ernesto Ardito, Virna Molina (Argentina, 2017) 1 hs 59´ – Ficción, basado en la novela homónima de Gaby Meik , inspirado en hechos reales.

Con la presencia de Gabriela Meik

Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70′. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *