Testimonios de compañeros y amigos

Eduardo siempre estuvo rodeado de gente. Su despedida fue un gran encuentro de amigos y compañeros
Eduardo siempre estuvo rodeado de gente. Su despedida fue un gran encuentro de amigos y compañeros

Nota principal: Eduardo Candreva, un abridor de caminos

Héctor Clérice, co-conductor de “Memoria adentro” con Eduardo Candreva. “Con Eduardo empezamos en 2001, en un momento muy difícil de Futura, a realizar Memoria adentro, para cubrir un espacio que no estaba. La radio había quedado desolada como el país y así salimos al aire, para de alguna manera darles a quienes están del otro lado nuestra palabra y escuchar la de ellos. Con el tiempo el programa, lejos de pretensiones, se fue ganando el amor de los que nos escuchaban. A pesar de que teníamos una distancia de 20 años entre nosotros, admirábamos a las mismas personas, músicos, poetas. Llegábamos cada tarde con algunas ideas, que muchas veces por la llegada de visitas quedaban fuera de lugar, porque ésa fue la tónica: siempre estar para el que está llegando, para quien tenga algo para decirnos. Eso es lo que hemos intentado hacer, un programa que tenga sabor a América, a patria grande y a nuestra tierra…”.

***

Marcelo Calviño, en el acto por los 25 años de la radio. “Yo voy a ser un eterno agradecido a Eduardo Candreva, porque es una persona que nunca censuró nada, que abrió la radio a todos los necesitados, y hablo de los necesitados materiales y los ideológicos, esos que eran corridos de otras radios porque no querían que se escuche su voz…”

***

Adrian Mendivil, periodista, operador y locutor. “Pasé diez años en Futura. Mi participación además del programa semanal, incluyo algunos espacios a la mañana y a la tarde como una especie de locutor-conductor, para cubrir los espacios entre información, música y opinión. Futura fue una de las primeras radios que arranco con la editorialización, con un pensamiento claro, que no tenía un perfil comercial ni pasatista”.

“Aprendí mucho de Eduardo Candreva, un dirigente social, un hombre solidario, una persona extraordinaria. Hoy hay como una vigorización de la cosa militante, pero en ese momento lo contestatario, anti mercado o todo aquello que cuestionara el discurso dominante era visto como una rémora del pasado, algo peyorativo. Y en ese sentido Eduardo fue un Quijote, un perseverante, un tipo muy humilde que nunca se dio aires de nada, cuando estaba haciendo algo tan importante. Veo en él  lo que me gustaría que fuesen la mayoría de los dirigentes: esa cosa de construir con respeto, con humildad, con perseverancia y constancia en el hecho”.

***

 Daniel Heffes, periodista. “Todos los que pasamos por Futura sabemos que, gracias a su trabajo y a su generosidad, pasaron por ese espacio todas las voces populares y culturales posibles, organismos de derechos humanos, a periodistas, laburantes de radio, actores y músicos que no podían decir lo suyo en otro medio.

Todos, en algún momento, con el afán de ayudarlo, discutimos y nos peleamos para tratar de sacar ese proyecto adelante, que se hacía quijotesco en la fiesta del neoliberalismo. La radio siguió. Festejó su aniversario en noviembre. Seguramente muchos lamentaremos no haber estado para darle el merecido abrazo”.

***

Mario Arteca, poeta. “Fue un pionero de las FM de La Plata, pero también fue de esas personas, siempre necesarias, que no cerraban el micrófono ni siquiera a los neófitos (como lo fui, claro) en radio. La tristeza no tiene que ver sólo con su desaparición física, lamentable, irreparable, sino en no saber en qué momento qué Eduardo, o Eduardos, podrán salir en esa ciudad con la capacidad de generosidad que el gordo tenía”.

***

Raúl Beppo Andrioli, titiritero. “No tengo palabras… Memoria adentro, sentimiento adentro, tierra adentro, lengua adentro… como Pichuco… quien dijo que yo me fui de la radio… si siempre estoy llegando… y el Negro, el Gordo… siempre estará llegando… Abrazo y nos vamos a una pausa… y después como siempre volveremos al aire…”

***

Diego Dana, cantautor. “Se ha ido al otro barrio un gran compañero y amigo, el querido Eduardo Candreva. Inmenso vacío nos dejará la falta de su linda humanidad y solidaridad. Me acuerdo hace muchos años (cuando había pocas FMs) descubrí “la Futura» y me ha marcado a Fuego a mí y a tantos. Un día fui a esa linda casita de barrio que es la radio y estaba Eduardo haciendo un programa en el estudio con bolsas de arpillera para insonorizar, me dio una gran ternura ese ser, y siempre ha sido así

¡Gracias Eduardo! Por ayudarnos siempre en la difusión de tantas cosas «ocultas» por los Dictadores del gusto que son los medios de mercado, y ser fiel a vos mismo y formar mucha gente. Saludame a varios Genios que habrá en tu nueva Estación”.

***

 Esteban Ramos, Centro Cultural Estación Provincial. “Eduardo junto a la Radio han festejado cumpleaños y realizados Encuentros Sociales y Artísticos en la Estación, charlas con Osvaldo Bayer y referentes sociales, charlas sobre una necesidad de generar una Ley de Servicios Audiovisuales en el marco de los 20 años de la radio (hoy ya van 25 años de comunicación comunitaria).

Hoy día casi no hay periodista sincero, genuino que no haya pasado por la Radio Futura, allá en las calles 75 y 5 y compartido algunos mates con sonrisas y debates. Ha dejado una gran huella humana. De los tipos más claros en militancia. Humilde y Coherente en sus acciones y dichos. Un maestro que aprendía día a día…”

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X