Centros culturales|3 Diciembre, 2013

Hoy presentamos: Guagua, colectivo cultural

La guagua es un ómnibus que se utiliza en Cuba y otros países de Centroamérica. Pero desde hace unos meses también La Guagua es una casona antigua que alberga un colectivo cultural en el barrio Mondongo de La Plata, donde funciona una veintena de talleres variados. Cine, música, fotografía, pintura, literatura, danza, comidas… todo para compartir en familia, desde los más chicos, hasta los más grandes.

Ubicada en 116 entre 61 y 62, la casa fue restaurada por cuatro amigos y hermanos: Leandro Barroso, Agustina Barroso, Giuliana Granado y Bruno Zárate; y por muchos más, que colaboraron con pinceles o con cebadas de mates.

Con una apuesta latina desde lo cultural y lo gastronómico, La Guagua se inauguró el 9 de noviembre con una actividad llamada “Latinoamericaneando”, realizada en conjunto por los integrantes del colectivo cultural y un grupo de estudiantes universitarios de otros países latinoamericanos que residen en nuestra ciudad.

A la vez, la identidad de este nuevo espacio está atravesada por ‘bondis’, desde distintos detalles que pueblan la casa y hacen referencia a los ómnibus de los años 50. Y La Guagua muestra querer moverse, salir a los barrios. “Nuestro objetivo principal es el trabajo social”, explica Leandro Barroso, que es chef y agrega que en La Guagua se propone un menú con “sabores distintos” y a precios populares. “No queremos hacer beneficencia, si no dejar una herramienta, un oficio, o un día de diversión, con arte para que sea conocimiento para ellos”, agrega, al imaginarse actividades que quieren realizar en los barrios.

En este sentido, Agustina Barroso completa el objetivo principal de colectivo cultural: “Que el arte deje de ser elitista. Y quizás así surja la curiosidad de alguno de dedicarse a algo relacionado con el arte. Mostrarle a la gente que se pueden autogestionar los laburos”.

Con el mismo funcionamiento de una guagua, donde viajan personas de distintas culturas, edades y clases sociales, en El Mondongo una nueva casa tiene las puertas abiertas.

Etiquetas:

Dejar una respuesta