Edición Impresa, RISA|Septiembre 2011, 8

10 años remontando una oportunidad

Barriletes es una revista hermana de La Pulseada: nació y creció con la misma vocación social y periodística. Hoy, además de la revista, tiene una radio comunitaria y un proyecto cultural hacia el barrio. Festejó sus primeros 10 años con mucho color, alegría y cálidos abrazos.

El 11 de agosto se anticipó la primavera. Casi 30 grados había en las calles de Paraná, diez años después de la primera aparición de Barriletes, cuando nuestros amigos entrerrianos se juntaron para soplar las velitas. Cuatro “abrazos” a lo largo de agosto formaron la agenda definida para celebrar el cumpleaños de la integrante de la red Revistas por la Inclusión Social en la Argentina (RISA), fundada tiempo atrás junto a La Pulseada (La Plata), La Búsqueda (Santa Fe) y Panza Verde (Concordia).

Los festejos arrancaron con un mar de abrazos en el galpón alquilado por la revista, en la calle Santos Domínguez al 900, donde también se realizan talleres artísticos con los chicos del barrio y donde desde el año pasado funciona la flamante radio comunitaria Barriletes. El primer día estuvo dedicado a celebrar lo que sucede en ese galpón: los aprendizajes de los talleres de cerámica, los juegos con palabras de la Biblioteca Esos Otros Mundos, el taller de teatro, el circo con Los Cirkeritos, máscaras, batucada, títeres… Muchos gurisitos, mucha cultura solidaria y mucha música hasta que todos entonaron el cumpleaños feliz frente a una gran torta con la que concluyó el primer día. La ciudad que aún no tenía sus lapachos en flor nos recibió con calor y los compañeros de Paraná, con la calidez de siempre.

El día siguiente el abrazo estuvo dedicado al trabajo y la comunicación. Con la presencia de La Pulseada y los compañeros de La Búsqueda, Panza Verde y, como invitados, la revista Comunidad de Santo Tomé, la jornada empezó por la mañana temprano, compartiendo entre mates la situación de los distintos proyectos y pensando próximas actividades, como un encuentro sobre infancia que se realizará en noviembre en Santa Fe. Nos encontramos contando experiencias que ya son mucho más que revistas: hay aire de radio, galpones culturales, encuentros por la memoria en barrios, actividades de formación, juegos callejeros y otras apuestas por la inclusión social.

“Cada uno de nosotros tiene un sello distintivo”, caracterizó Juan Casis –uno de los fundadores de la cumpleañera- en la ronda. La Pulseada es un medio muy bien hecho y tiene trabajo social con el Hogar; Barri es más cultural; La Búsqueda tiene un sello pedagógico; Panza Verde, militancia y humor. Todos somos medios comunitarios que enfrentamos el paradigma del individualismo”. Este año en Paraná, con la excusa del feriado del carnaval, organizaron una “Cumbre de Juegos Callejeros” que sorprendió a los propios organizadores con los vecinos saliendo a la calle, volviendo a encontrarse y a compartir la alegría.

“Trabajar en grupo no es mirarnos frente a frente, es abrazarnos espalda con espalda, apoyarnos unos en otros”, dijo Cristina Moreaux, de La Búsqueda: “Cada uno con una perspectiva diferente, pero cubriéndonos las espaldas”. La frase se retomó a lo largo del día porque sintetiza lo que nos define como red y la razón por la que, pese a las dificultades, seguimos encontrándonos año a año apostando a un espacio compartido.

Más tarde la ronda se abrió a otras experiencias de comunicación comunitaria del Litoral y el almuerzo nos recibió conversando con los chicos de la Escuela Agro Técnica de Villa Urquiza y los amigos de La Bisagra, una radio abierta y andariega organizada en el ex Hospital “Dr. Antonio Roballos”, hoy Hospital-Escuela de Salud Mental.

Después llegaron el periodista Quique Pessoa y el investigador Alejandro Ramírez, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, para una charla-debate sobre la comunicación actual que fue preludió de una fiesta con música, rap y batucada, sobre el final del segundo abrazo.

Y los festejos siguieron todo el mes. El 20 de agosto, por ejemplo, en la sede donde nació Barriletes –la esquina de Perú y Libertad-, mientras se reeditaba la movida de los juegos callejeros, se pintó un mural creado en forma participativa con la coordinación de Aldo Vercellino, plástico entrerriano de gran calibre, con la colaboración municipal y de jóvenes artistas vinculados a Barriletes. Finalmente, para el 28 se convocó a una “Gran ronda de los mundos habitables”: un taller de armado de barriletes, al aire libre, con chicos y grandes, para apretar más fuerte el merecido abrazo a la revista/radio/galpón cultural que, como dice su slogan, lleva una década “remontando una oportunidad”.

Daniel Badenes y Verona Demaestri

Dejar una respuesta