Los Robles: Resistencia cultural barrial

Foto Luis Ferraris

En Villa Elvira, a treinta cuadras del Hogar de Cajade, en un asentamiento cruzado por un conflicto de tierras ya típico en el Gran La Plata, florece una radio comunitaria. Cuentan con un estudio que mejora de a poco, un centro cultural que ofrece talleres diversos y un barrio que empuja el proyecto pese al fantasma del desalojo colectivo.

Por Pablo Antonini y Josefina López Mac Kenzie

Resistencia – FM 103.9

Hace cinco años empezaron a llegar al barrio Los Robles, de Villa Elvira, familias que no tenían dónde vivir. Fueron asentándose en cinco manzanas pertenecientes a una empresa inmobiliaria y financiera que las tenía desocupadas y debía impuestos provinciales y municipales. Hoy, 200 familias viven allí y afrontan uno de los tantos juicios de desalojo colectivos que tramitan en el Departamento Judicial La Plata y retratan la emergencia habitacional (ver aparte “Tierra para vivir y jugar”).

Mientras, ejercen una resistencia “cultural barrial” que empezó con algo tan elemental como una plaza y desembocó, hace siete meses, en un medio de comunicación propio. Sebastián Cuccia, impulsor del proyecto cultural y representante legal de las familias en la lucha por las tierras, plantea: “Creemos fundamental la visibilidad, la comunicación; por eso generamos la radio, cuyo embrión es el Centro de Resistencia Cultural Barrial, que en realidad es la plaza más un lugar cerrado para hacer determinadas actividades, y un taller de medios. Cuando surge la pelea por la ley de medios y nos interiorizamos de lo que es Farco, empezamos a decir ‘podemos ser más pretenciosos, podemos llegar a construir una radio’”.

Meta Taringa”

En lo técnico apareció Tito, un genio autodidacta que midió caños, sacó medidas y, meta internet, Taringa, hizo la antena. Y hubo grupos de madres y de compañeras del barrio que se animaron a agarrar el micrófono, generar y producir un programa”, resume Cuccia, que había estado vinculado a la radio Compartiendo, del padre Luis Farinello (La Pulseada 84).

Tito, artesano técnico, fabricó gran parte de las cosas de la radio, como la antena, con cañitos de cobre que se usan para el gas o para frenos de autos. También diseñó la primera consola que tuvieron y con la ayuda de su suegro colocó los paneles del estudio, que fueron una donación. “Teníamos tres chicas que se animaron a salir al aire. Le pusimos ‘Las Adams’ porque había que estar loco para hacer radio así”, recuerda. El estudio está emplazado en su garaje y su comedor es el espacio donde se discuten desde ideas para el barrio y el centro cultural hasta los jingles de la FM.

Hoy tienen al aire varios programas: “Resistencia es nuestro medio” (programa informativo diario, matutino, que hacen Sebastián, Mijael e Inés sobre temas provinciales y barriales); “Las Adams” (humor, actualidad); “el programa de Mario Luis” (música de los ‘60 y temas de actualidad, los sábados); “El rincón de las pibas” (propuesta adolescente para intercambiar ideas, proyectos, saludos); y “La hora del trío” (humorístico, infantil). Además, difunden el noticiero diario del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).

Impacto

No creí que iba a tener esta repercusión entre los vecinos. Es increíble la cantidad de llamados, mensajes de texto, gente que se acerca con un papelito para pedir un tema o aportar algo para algún proyecto. Además −cuenta Tito−, se corre la bolilla en las escuelas de que los chicos tienen un programa de radio y es terrible. ¡Está buenísimo!”.

En 5 meses quedamos helados por comprobar el poder de los medios. Hubo temas, como el centro de salud o la iluminación, en los que no nos daban bola hacía años, habiéndonos movilizado y todo, y enseguida la radio empezó a tener un rol. Se empezó a escuchar en la Delegación, llamábamos estando al aire  y se empezaron a solucionar un montón de cosas −dice Cuccia−. Uno se pone contento por esto, pero por otro lado se preocupa, porque es la materialización del poder de los medios. Ahí confirmás la importancia de la visibilidad. Mientras no se sepa… sobre todo en temas de tierras, los grandes medios son funcionales a la desigualdad”.

En abril pasado, estuvieron entre las 19 emisoras que se asociaron a Farco. “Quedé sorprendido. Nosotros empezamos con esta locura de hacer una radio. Y al ver tanta gente como nosotros haciendo lo mismo vimos que está bien lo que estamos haciendo”, redondea Tito.

Notas relacionadas

1 Comentario

Dejar una respuesta