Lo bueno, lo breve

LIBRO

Haiku”

APS

JDP

Alcides Pérez Salas/ Javier De Ponti

Editorial Dicere

Buenos Aires, Agosto 2015

La tapa blanca, la tipografía negra, una palabra para el título, dos conjuntos de tres iniciales para aludir a los autores. Una editorial artesanal e independiente, un libro con 16 haiku de Alcides Pérez Salas, 17 haiku de Javier De Ponti, y otros 10 textos (3 de Perez Salas y 7 de De Ponti) definidos como “no haiku” por sus autores.

El libro es, además, un objeto. Envuelto en un sobre de papel madera que lo contiene junto a un poema visual conformado por 9 unidades y un instructivo para armarlo.

El proyecto nació en la causalidad de un encuentro entre dos amigos que se supieron embarcados en la misma y particular actividad: escribiendo haikus. Se concretó con minuciosidad y esperó un año para la presentación pública. El pequeño libro ya está maduro para hacer crecer sus reflexiones.

Haiku. “No advertiré/ aquí, en la brevedad/ qué es un haiku” (APS).

Una lectura donde se disfruta la profundidad de la simpleza, la búsqueda de la palabra acertada. El proyecto gráfico lo acompaña una edición exacta de la que se encargaron obsesivamente los autores.

Una poesía que logra describir sintéticamente la inmensidad de un paisaje que parece abrirse frente al lector al saborear cada palabra; conjuntos de palabras que reflexionan sobre la existencia desde un registro que nos es cotidiano. “Hace días que / me preocupan esas / huellas, / son mías” (JDP).

María Soledad Vampa

Dejar una respuesta