Tráfico de tentaciones|Noviembre 2016, 1

San Martín-Rosas-Perón

el-sable-webDocumental
El sable. Una historia de la resistencia peronista
Dirección y guión: Nahuel Machesich
Argentina – 2016
76 minutos

 

El 12 de agosto de 1963 un grupo de jóvenes  militantes de la resistencia peronista robó el sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional. De allí lo sacaron, envuelto en un poncho rojo. Dejaron en su lugar un volante que entre -otras cosas- clamaba por el regreso de Perón. Buscaban entregar el botín a Perón que aguardaba exiliado en Madrid. Cuando salieron del Museo con el sable no estaba el auto en el que debían esconderlo. Llamaron por teléfono, se habían olvidado. “Muy casero todo”, explica Manuel Gallardo.

Listo, ya está, qué más se puede decir.

¿O sí?

Sin perder el asombro por ese episodio de la historia que se cuenta solo, que parece no requerir pluma para convertirse en ficción y generar encantamiento, el documental “El Sable, una historia de la resistencia peronista” del director Nahuel Machesich, con esa excusa se inmiscuye a reflexionar sobre el peronismo, sobre el pasado, sobre el presente, sobre la memoria o las memorias.

El documental se estructura sobre el testimonio de dos de aquellos jóvenes que formaron parte del operativo de robo. Por un lado Osvaldo Agosto y por el otro Gallardo. Cada uno representa un peronismo distinto. Eligen lugares, imágenes, detalles y anécdotas que permiten, una vez más, identificar ese todo que integró el Peronismo.

Pero ¿cómo recordar? ¿disociando pasado-presente o buscando sus implicancias?

Preciosa música e ilustraciones dan un marco, aportan ritmo y acompañan sugestivamente.

Julieta Sahade

Etiquetas:

Dejar una respuesta