La historia y la marca

Diseño de identidad institucionalDiseño de identidad institucional
Marcelo Sapoznik
Editorial Eudeba

Marcelo Sapoznik es un diseñador gráfico especialista en marcas, por eso su libro reflexiona con los recorridos que lleva a cabo un profesional cuando trabaja en proyectos de diseño de identidad
institucional.

La propuesta de Sapoznik se basa tanto en su propia práctica profesional como en su experiencia en la universidad. El autor revisa la trayectoria de cátedra y la experiencia de trabajo, reflexionando sobre el método de proyecto; y en una segunda parte hace foco en dos etapas que considera fundamentales para el desarrollo de la identidad institucional: el programa de identidad y el diseño de identidad. En este sentido formula preguntas y ofrece respuestas: ¿Cuánto hay que saber alrededor de la marca? ¿Cómo identificar audiencias? ¿Cómo se diseña un programa de identidad? ¿Qué implica definir una marca? ¿Qué es una historia de marca?

El libro cuenta con una variada documentación visual, basada en proyectos de estudiantes. Mediante la articulación de esas imágenes con los textos el lector puede observar briefs, posicionamientos y atributos requeridos, confrontándolos con los discursos visuales que de ellos derivan. Analiza desde la enunciación e identificación de un problema hasta su materialización, planteando aspectos que hacen a la investigación previa, la definición de marca, la definición de sistema gráfico, las diversas facetas que definen la marca deseada. La edición de las imágenes de proyecto con los textos de enunciados y el material de Sapoznik estuvo a cargo de Javier De Ponti y Alejandra Gaudio. El libro cuenta, además, con la presentación del prestigioso diseñador Ronald Shakespear, un prefacio por Javier De Ponti y una introducción de Carlos Venancio.

María Soledad Vampa

Dejar una respuesta