Dos intérpretes memorables

WARNING: Embargoed for publication until 00:00:01 on 27/10/2015 - Programme Name: The Dresser - TX: n/a - Episode: n/a (No. n/a) - Picture Shows: +++PUBLICATION OF THIS IMAGE IS STRICTLY EMBARGOED UNTIL 00.01 HOURS TUESDAY OCTOBER 27TH 2015+++ Sir (ANTHONY HOPKINS), Norman (IAN MCKELLEN) - (C) Playground Entertainment - Photographer: Joss Barratt

TV
La sombra del actor


(The dresser)
Dirección: Richard Eyre
(Gran Bretaña, 2015)
120 minutos

Este telefilme, producido por la BBC de Londres, no se estrenó aún entre nosotros. En 1980 Ronald Harwood triunfó con una obra teatral basada en su experiencia como asistente personal del director y actor Sir Donald Wolfit. Tres años después, Peter Yates filmó una película con el mismo título, La sombra del actor, que protagonizó Albert Finney y obtuvo múltiples premios. Estamos, por lo tanto, frente a una remake. Su principal -aunque no único- atractivo es haber reunido por primera vez a dos de los actores británicos más grandes: Ian McKellen y Anthony Hopkins.

Lo que se relata es una fatídica noche en un pequeño teatro regional, en plena segunda guerra, cuando una modesta compañía se obstina en seguir ofreciendo las obras de Shakespeare mientras no cesan los bombardeos. El director de la troupe, a quien todos llaman Sir (Hopkins), es un actor tan brillante como tiránico.

La historia hace hincapié en el vínculo con su asistente Norman (McKellen). Las crisis entre el director y los demás actores se suceden mientras Norman hace lo imposible para que la función se realice. Los diálogos entre Hopkins y McKellen  constituyen lo más jugoso. Se necesitan mutuamente, aunque se la pasen regañándose, dada la relación simbiótica que han construido. ¿Podrá El rey Lear llegar a representarse, mientras las sirenas anuncian nuevos ataques aéreos y ante el deterioro de la mente y el cuerpo del actor principal? No revelaremos, obviamente, el desenlace. Sólo recomendaremos esta obra, valiosa en sí misma y todavía más atractiva por enfrentar a dos verdaderos monstruos de la actuación.
(Una link para verla: http://miradetodo.net/the-dresser-2015-720p-hd/)

 

Carlos Gassman

 

Dejar una respuesta