Se presentó una encuesta sobre trabajo y violencia machista en la región

¿Existe un techo de cristal en el periodismo? ¿Hay machismo en los lugares de trabajo? ¿Se aborda la violencia de género en los medios? son algunas de las preguntas que impulsaron a la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso, Ensenada a realizar una encuesta sobre la situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras en la región. Los resultados se presentaron en una conferencia de prensa el día del periodista.

En una conferencia de prensa en la puerta de Radio Provincia las trabajadoras de prensa compartieron los resultados de la encuesta en una mesa de la que participaron las periodistas Bernarda Tinetti (ex trabajadora de Télam) y Ana Cacopardo. El cuestionario propuesto por la organización fue respondido por 80 mujeres que trabajan en medios, oficinas de prensa y espacios de comunicación de La Plata Berisso y Ensenada, entre las cuales el 48% está precarizada (son becadas, monotributistas, freelancers o trabajan sin remuneración). Los resultados arrojaron además que más del 60% trabaja entre 7 y 10 horas por día, casi el 80% tiene más de un trabajo y el 70% realiza tareas y cuidados no remunerados en el ámbito doméstico.

Otro dato significativo es que el 80% de las participantes vivió situaciones de violencia o discriminación por razones de género y ningún caso se resolvió a favor de la víctima.

Leer encuesta

Otro Panorama: los medios comunitarios

Por otro lado un relevamiento realizado desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias da cuenta de un dato político concreto: las mujeres en los medios alternativos asumen roles, tareas, responsabilidades y compromisos frente al micrófono y desde la gestión de los proyectos de comunicación popular.

El relevamiento se realizó en sintonía con el Primer Encuentro de Mujeres y Géneros de la Red realizado en el mes de septiembre y sus resultados se presentaron durante la Asamblea General de Farco 2019. De la iniciativa surgió que entre las radios que integran la red un 84% tienen mujeres que conducen o co- conducen los programas centrales de la primera mañana y que el 56% tiene programas con perspectiva de género.

Más datos

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X