“Se escucha menos la voz de los adultos y más la de los pibes”

In Edición Impresa -
- Updated

113-LaPulseadaRadioPara nuestro compañero Tony Fenoy, la mejor noticia es que “las pibas y los pibes fueron tomando cada vez más la voz dentro del programa”. Así festejamos las 100 primeras emisiones de La Pulseada Radio y recargamos baterías para seguir adelante juntos.

El 3 de marzo de 2011 nos sentamos por primera vez en un estudio de radio. En ese entonces, en la 221 Radio (FM 103.1), comenzábamos a soñar con dar la pulseada también al aire, con las voces de los chicos y el sonido de la revista impresa, por un periodismo diferente y un país con infancia. El mes pasado cumplimos cien emisiones de nuestro programa semanal, que sale en vivo los jueves en radio Estación Sur (FM 91.7) y se retransmite en otras cinco emisoras de la ciudad y del país. Lo festejamos con un programa especial que comenzó con estas palabras:

“Delante nuestro hay un micrófono. Este micrófono tiene un pañal, un chupete saltarín, tiene el cachete duro y pegoteado, un gorrito con visera, un piercing. Este micrófono es niño, es niña, es piba, es pibe… Y tiene cien programas. Comunicación popular y feliz como la sonrisa del Negro Santillán. Este micrófono surgió de una revista y lo viste, lo vistió y lo seguirá vistiendo, Carlos Cajade… Bienvenidos y bienvenidas al programa número 100 de La Pulseada Radio”.

Estuvieron presentes periodistas de la revista, el equipo de Baruyo a pleno y los compañeros de siempre. “Chicos no se pongan nerviosos, en radio hay que perder los miedos y la timidez. Lo importante es estar tranquilo y decir las cosas como son, con sentimiento”, recomendó  Marcelito Santillán.

El cierre musical estuvo a cargo de El Engrupe, que nos presta sus acordes desde el primer programa (para la cortina de La Pulseada Radio) y ahora llevó al centro cultural Favero su música para darle calidez a nuestro festejo. Lo mejor fue que se animaron a improvisar una canción con Markitos, de Casa Joven, y un rap con Marianito Sasiaín

“Hoy tenemos mezclada la historia de La Pulseada, con su presente y su futuro”, tiró Mariano durante este programa especial por el que pasaron relatos de distintos momentos de la revista y de la Obra, en las voces de los compañeros de siempre, como Verona Demaestri, Nacha, la Negri, Carlos Sahade…

Para Tony Fenoy, el columnista del programa que pone “los pies sobre la Tierra”, lo central es que en estos años “las pibas y los pibes fueron tomando cada vez más la voz dentro del programa, se escucha menos la voz de los adultos y más la voz de los pibes y eso es importante”.

“Casa Joven es un espacio para nosotros, los adolescentes, donde tenemos actividades muy divertidas. Tenemos maestra particular, computación, juegos alternativos y está el taller de música, un espacio que nos divierte y nos gusta, donde tocamos música y lo que nos gusta a todos es la cumbia”, contaron varios chicos de Baruyo en los estudios de Estación Sur.

La pregunta de los chicos

“Nunca hay que olvidarse en periodismo de hacer al entrevistado la pregunta más difícil, que es ‘¿por qué?’ —planteó al aire Carlos Sahade—. Esa pregunta tiene que estar siempre, porque es la pregunta que va al fondo de la cosa, la que no deja que las cosas queden sin responder, que los conceptos queden en el aire, que cualquiera diga cualquier cosa… Además, es la primera pregunta que se hacen los chicos y hay que mantener el espíritu de los chicos de querer aprender, de ser curioso, cuestiones básicas para poder hacer algo en la profesión”.

“Vos tenés la posibilidad de ser un tipo brillante o transpirar la camiseta, y por lo general todos tenemos que transpirar la camiseta. Por eso no hay que creérsela y ser humilde siempre, estudiar y trabajar mucho”, les dijo Carlos a los pibes de Casa Joven.

Hablando de preguntar para ir hasta el fondo, Marcelito Santillán recogió el guante y preguntó: “¿Dónde están las becas? Hay que volver a marchar porque sin las becas (para los hogares de chicos) no se puede vivir. Sin bronca y con ternura hay que volver a caminar por los derechos del niño y la niñez”.

Y como el micrófono también sirve para denunciar, Marcos y otros compañeros de Casa Joven dijeron: “Pablo Bruera hoy está haciendo la placita que queda en la 608. Se nota que se vienen las elecciones. Y está bueno que se haga una placita en ese lugar, pero la verdad es que no hizo nada, ese espacio lo limpiamos los chicos para hacer la canchita… El estadio único del barrio… y ahora cortaron cuatro pastos  y quieren armar ahí una plaza”.

También te puede interesar!

Palabras en libertad: se presenta un libro de editoriales cartoneras

Se trata de una obra literaria escrita por más de una docena de escritores latinoamericanos que sufrieron la tortura

Leer más...

Comienzan las lecturas colectivas en la biblioteca La Chicharra

La Unidad Básica De Lectura es un taller libre y gratuito que se da en el marco de las

Leer más...

Angustia y preocupación por una seguidilla de robos en las casitas de la obra de Cajade

En una semana, las casitas que funcionan en Barrio Aeropuerto fueron atacadas siete veces. Se llevaron hasta los pollos

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu