Risa y canto contra la discriminación

124-LPR-JoseHugo, Rosita, Marcelo y José son compañeros en la Asociación de Deportes y Recreación Especial del Negrito Santillán, uno de los conductores de nuestro programa. Una tarde de llovizna nos visitaron para debatir, jugar, hablar con oyentes y pedir temas.

Los chicos de la Asociación de Deporte y Recreación Especial (ADRE) visitaron La Pulseada Radio junto a Graciela, una de las profes. “Son muy materos”, nos advirtieron. Y así fue que compartimos una buena mateada con risas, música y también algunas de sus preocupaciones.

“No me gustó que cuando un chico discapacitado fue a ver a Estudiantes lo discriminaron. No entiendo cómo la gente trata mal a los discapacitados”, empezó diciendo el Marcelito Santillán, uno de los 30 jóvenes y adultos que asisten a ADRE todas las tardes. “Nos discriminan —se suma Hugo—, se hacen los vivos y nosotros somos mejor que ellos, que la gente normal”. También Rosita dijo lo suyo: “Hay gente que no ve la cosas, nosotros tenemos muchos respeto, viajamos parados en los micros. Ya sacaron los carteles de los micros, no hay respeto”. Hugo acotó que la discriminación “se nota” entre otras cosas cuando “no nos dan el asiento”.

“Vamos a un tema musical”, indica Marcelo, tocayo de Santillán, y suena entonces la música de Gilda. Cuando la luz de aire vuelve a encenderse, el tema de debate es el fútbol y los “Marcelos” cuentan el amor que comparten por Estudiantes. Los demás proclaman su amor por Boca, River, Gimnasia e Independiente.

Los chicos de ADRE “salimos a caminar todas las tardes”, cuenta Santillán, y Hugo relata que para eso “esperamos a los profesores”, con quienes también “jugamos al fútbol, básquet, handball, vóley… Hacemos teatro con flores y computación”.

“El sábado nos fuimos al camping y en el bar miramos el partido”, dice Marcelo. “Siempre que podemos viajamos”, agrega Graciela, que forma parte de la institución hace 13 años. Marcelo cuenta del reciente paseo a Temaikén y otros por Córdoba y Chascomús.

“Buscamos que ellos se expresen y que digan lo que les molesta y en qué podemos ayudarlos. Tratamos de contenerlos, que se integren, que el grupo se vaya formando y que se cuiden entre ellos”, resume Graciela.

“¿Cómo se llama el socio?”, pregunta José, señalando al operador técnico de la radio. José escucha todas las mañanas radio Continental. “A Magdalena”, dice. “Pero ahora está en radio Mitre”, le responde Hugo. “Yo me hice de Independiente”, agrega José, y pide una canción de Leonardo Favio… Y canta: “Yooo, no puedo olvidarlaaa”.

“Nos gusta la música y vamos a bailar”, cuenta Marcelo (el invitado). “¿Qué opinas de que haya un baño solo en el boliche?”. Un rato después pide un tema de Los Chalchaleros, alguien sugiere “Los Parchís” y todos se ríen. Hasta que José vuelve a concentrarse frente al micrófono y otra vez canta: “…Las olas y el viento…”

“Bueno, a ver… tenemos un oyente”

“Buenas tardes, son las 18.30 damos comienzo a nuestra audición de ADRE”, dice Hugo, tomando la posta de la conducción. “Con los chicos hacemos improvisación de radio, en lo que tiene que ver con el teatro”, cuenta Graciela. Allí los chicos hablan de noticias, deportes, espectáculos. “Y le sacamos el cuero a la Presidenta también”, revela el invitado Marcelo. “Hola, buenas tardes, ¿con quién tenemos el gusto de hablar?”, pregunta. Del otro lado de la línea saluda Mariano, “un oyente”.

“Los quiero mucho a todos ustedes, son parte de mi vida y siempre tienen que estar alegres”, se emociona el Negrito. “Nosotros no nos peleamos nunca con Marcelo”, asegura Hugo. José dice que Marcelito es un buen compañero y le agradece por la invitación a la radio. “No, gracias a ustedes por venir, y vengan cuando quieran… las puertas están abiertas”, responde Santillán.

El cuarteto que pronto los va a recibir en Córdoba, en un nuevo viaje grupal, comienza a despedirlos en el final del programa. Llegan los aplausos y José vuelve a cantar: “Cómo olvidarla, cómo olvidarla…”.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *