Reunión de pibes y pibas de Cajade

In Edición Impresa, La Obra a diario -
- Updated

“Ustedes tienen derecho a opinar. No dejen que les roben los espacios donde puedan decir lo que piensan, ni permitan que otros hablen por ustedes”. La sugerencia la hizo Tony Fenoy en el cierre del primer encuentro de adolescentes de la Obra del Padre Cajade. La jornada comenzó a las 10 de la mañana del sábado 18 de junio en el SUM del Hogar. Terminó después de las 5 de la tarde. Temprano se había cortado la luz, pero volvió en el minuto exacto que estaba previsto el inicio de las actividades. Rodeado de días lluviosos, no cayó una sola gota y recién comenzó a llover cuando todo había terminado… Algunos creen que Carlitos Cajade colaboró para que todo salga impecable.

Participaron más de 50 chicos y chicas de la Casa de los Niños Chispita de Los Hornos, la Casa de los Niños Madre del Pueblo del Barrio Aeropuerto, la Casa Joven también del B.A. y del propio Hogar. Ellos mismos, con la ayuda de algunos educadores, fueron los organizadores. ¿El objetivo? “Conocernos, vernos las caras”, resumió Mariano Sasiaín, uno de los adolescentes, delegado del Hogar en la planificación de la jornada y novato periodista. También se buscó crear un espacio de discusión sobre problemáticas comunes y ayudar a formar futuros dirigentes, como soñaba “el cura”.

El encuentro comenzó con la “dinámica del ovillo”: sentados en ronda, quien recibe el enorme ovillo dice su nombre, edad, de dónde viene y lo pasa a algún compañero pero sujetando el extremo y así sucesivamente hasta que al final todos quedan conectados por la misma lana. Después se vio un video, hecho por los propios chicos, en el que se mostraron los emprendimientos sociales de la Obra. Más tarde, la búsqueda del tesoro que sirvió para que todos conocieran cada rincón del Hogar. Además, las consignas para avanzar en el juego tenían que ver con la historia y la actualidad de la Obra que creó el Cura en 1984: la dirección de Chispita o la fecha del cumpleaños de Carlitos. El tesoro estaba en el Molino, frente al SUM y el grupo celeste fue el ganador.

Las ricas facturas de la panadería Viejo Pepe, el mate cocido, el jugo y luego los choripanes, fueron acompañando el encuentro.

También hubo tiempo para la obra “Ese NeNe”, realizada por un grupo de teatro que gracias a un proyecto de extensión universitaria logró el apoyo de la Municipalidad de La Plata para recorrer los barrios de la ciudad y mostrar a los chicos la importancia de sus derechos. La función fue el disparador para que los propios pibes comiencen el debate político. Se dividieron en grupos y por temas: derecho a la salud, derecho a la vivienda, derecho a ser escuchados, derecho al juego y la recreación, derecho a la educación.

En el final llegaron los invitados: desde Arana, la murga Garabatos de la Aceitera y entre baile y merienda, se terminó el primer encuentro de adolescentes de la Obra de Cajade… Protagonistas del presente y sobre todo, del futuro.

Pasando lista

Participaron del encuentro: Por Casa Joven: Julio, Andrés, Marlén, Yesi, Petro Por el Hogar: Brian, Daniel, José Luis, Dilan, Hernán (Chiche), Jairo, Juan, Mariana, Gladis, Giuliana, Rosa, Silvana, Ariel, Samuel, Néstor, Martín, Zulma, Belén, Betsabé, Valeria, Erica, Mariano Por la Casita de los Niños Madre del Pueblo: Iván, José, Aimara, Brisa, Selene, Rocío, Ayelén, Yohana, Prince, Agustina, Matías, Eliana, Edith, Kato, Karen y por Chispita: Matías, Giuliana, Ayelén, Oriana, Melanie, Marco, Américo, Denilson, Lautaro, Martín

Nuestros derechos

Nos dividimos en grupos, por colores. Tuvimos un rato para discutir y debatir sobre derecho a la salud, derecho a la vivienda, derecho a ser escuchados, derecho al juego y la recreación, derecho a la educación. Pedimos hospitales y remedios gratis; una casa para estar en familia y ser felices; que nos escuchen porque la voz de los niños y adolescentes vale igual que la de un adulto; plazas, juegos y canchitas de fútbol, escuelas en condiciones y maestros bien pagos. Al final, todos los grupos compartimos lo charlado.

Ovillo

Nos sentamos en ronda. Un gran ovillo de lana pasó de mano en mano, mientras cada uno de los más de 50 participantes se iba presentando. Nunca soltamos nuestro pedacito de lana. Cuando todos dijimos nuestros nombres, una enorme red nos unía. Así arrancó el encuentro y así seguimos.

Coro

Un rato antes del almuerzo, hizo su aparición el recientemente formado Coro de la Casita de los Niños. “Hay que vencer al miedo”, aclara una de las integrantes, Marlene, para explicar que es su debut. Otras dos coreutas, Florencia y Yohana, tomaron un micrófono de La Pulseada Radio y entrevistaron a Jorge, el profe de folclore y a Yael, la directora del coro. La entrevista se terminó cuando apareció la comida.

Rocío

Fue otra de las que jugó a ser periodista trabajando de cronista para La Pulseada. La siempre sonriente Rocío, de la Casita de los Niños, entrevistó a la educadora Florencia y a Tony, uno de los referentes de la Obra.

Garabatos

El final del encuentro fue con baile. Llegó la murga Garabato de la Aceitera y sus colores revolucionaron el Hogar. Si no nos creen, miren la risa de Lautaro (Chispita) en la foto. En un descanso, Ayelén, también de Chispita, entrevistó a Cristina de los “Garabatos”:

-¿Cómo empezó todo?

-Empezamos a ir al barrio La Aceitera (Arana) y ahí se nos ocurrió la idea de hacer una murga porque conocíamos la murga de Cajade, Desafiando el Futuro. Elegimos el nombre y después los colores: verde, turquesa y negro. Empezamos a ensayar y ahora hacemos juegos, un espacio de chicas y chicos grandes que están trabajando con cine, talles de literatura, cuentos…

Javier Sahade y Kristel Besturday

También te puede interesar!

El veredicto del juicio Brigadas

El 26 de marzo, el TOCF 1 de La Plata condenó a perpetua a 10 represores que operaron en

Leer más...

El Juicio Brigadas sumó 10 perpetuas por delitos de lesa humanidad a represores

El juicio conocido como Brigadas comenzó en octubre del 2020 y es el proceso por delitos durante la dictadura

Leer más...

Palabras en libertad: se presenta un libro de editoriales cartoneras

Se trata de una obra literaria escrita por más de una docena de escritores latinoamericanos que sufrieron la tortura

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu