Remontando barriletes con una canción de cuna

Juan Casís, nuestro amigo de la revista y la radio Barriletes de Paraná, compartió con nosotros la nota que le hicieron a doña Dominga Ayala de Almada, la madre que inspiró al poeta Linares Cardozo para escribir “Canción de cuna costera”.

“Esta mujer fue tocada por una varita mágica, allá por los años ’50, ya que el poeta y músico por excelencia de Entre Ríos, don Linares Cardozo, muy ribereño y muy amigo del río, andaba por un lugar de acá de Paraná que se llama Puerto Sánchez donde están los pescadores y vio a esta mujer que estaba amamantando a su hijo. Lo enterneció y le pidió permiso para componerle una canción. La bautizó ‘Canción de cuna costera’, que ha sido cantada y grabada por cientos de intérpretes acá y en todo el mundo”, contó Juan Casís a La Pulseada Radio. “Esta mujer” es Dominga Ayala de Almada. Juan la entrevistó para Radio Barriletes y esa charla se transformó en la tapa de la revista Barriletes de abril.

Como en La Pulseada Radio nos gusta “sacarle sonido” a nuestra revista, esta vez volvimos a ir del audio al papel para escuchar lo que contó doña Dominga a los amigos de Barriletes, en el programa ‘Tardecitas en el barrio’, que conducen el propio Casís y Vero Nardín.

-¿Cómo surge “Canción de cuna costera” y su encuentro con Linares Cardozo?

-Yo vine acá en el año ’40, cuando tenía 8 años, y mis padres se volvieron luego río abajo pero yo no me quise ir y formé pareja con un baqueano de acá, don Domingo Almada, que me llevaba 12 años. Después tuve 3 hijos y me casé para organizar a mi familia. Resulta que un día estaba amamantando a mi segundo hijo y Linares Cardozo venía siempre a un rancho que estaba acá en la costa, un rancho de un señor Rabufetti que era pariente de Rubén Benavent, un locutor de aquella época. Ellos lo alentaban para que fuera a cantar a la radio porque él era tímido. Un día me pregunta si yo tenía algún descendiente correntino porque me veía rasgos parecidos a los de su madre; le dije que sí, porque mi padre era correntino. Ahí me pidió permiso e hizo un boceto de la madre criolla y al tiempo nace la canción de cuna. Después nos seguimos frecuentando. Don Linares me presentó a un médico amigo, el doctor Augusto Ramos, que estaba en el Palacio de Justicia porque nosotros estábamos pagando los impuestos municipales y así y todo nos querían sacar de acá. Y entre él y este señor nos ayudaron a que nos quedáramos.

-Cuando la canción dice “le daré chalamita de ceibo”, ¿a que se está refiriendo?

-A un juguete que se hace de ceibo, que es como una embarcación. También la chalana se puede hacer con el ceibo: uno lo va calando a cuchillo, porque es una madera blanda.

-También dice: “crecerá junto al río mi cielo, será buen pescador”. ¿Cómo le salió el hijo?

-Salió buen pescador, buen cazador y aprendió de todo, gracias a dios.

-Y lo de “una cunita de sauce entonando…”

-Eso es de las varitas finas del sauce. Si uno las tuerce le da las formas que quiera. Mi hijo tenía una cunita de sauce que la tengo acá todavía.

-¿Hace cuanto que vive en Puerto Sánchez?

-71 años.

-Su infancia está marcada por un largo viaje. ¿Es así?

-Fueron 2 meses y 7 días. Partimos de Colón en una embarcación precaria y con lo indispensable. Si el tiempo era bueno, navegábamos todo el día y si era malo buscábamos la costa de isla para resguardarnos. Y a veces en Gualeguaychú no encontrábamos para acampar porque son zonas llenas de juncos. Entonces teníamos que fondear y quedarnos sentaditas en la embarcación hasta el otro día.

-¿Cuántos iban en esa embarcación?

-En total 10: 8 gurises y mi papá y mi mamá. Fue bravo pero de comer nunca nos faltó. Había abundante pesca, caza, así que comida nunca faltó.

Publicaciones Relacionadas

3 Comments

  1. Delia GonzálezNombre (obligatorio)

    Maravillosa historia,y a la vez muy real,así es la vida de la gente humilde del litoral,gente honesta y sana,que sale a buscar el sustento diario navegando por río.Puerto Sánchez,además de ser una localidad es una muy buena canción.Felicitaciones por dar a conocer éstas historias.Delia González.

    Reply

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X