Preparen las antenas

140-TVComunitariaDespués de su frustrada incorporación a la grilla de la Televisión Digital Abierta, el Canal 45 renace en El Retiro con el esfuerzo de los vecinos y la pasión de un club de barrio. Ya tiene estudio nuevo y se prepara para salir al aire de la región.

Por Pablo Spinelli

Producción Pablo Antonini

El cartel se divisa desde lejos en El Retiro, un barrio de lucha y resistencia, de pobreza y marginación, ubicado a la vera del arroyo Pérez, en la zona de Olmos que está más cercana del casco urbano de La Plata. “Canal 45” dicen las letras blancas sobre un fondo de varios verdes que se cortan con tres óvalos horizontales en amarillo, rojo y otro tono verdoso. “Naturaleza viva” aparece en letras más chicas, a modo de slogan, nombre de la emisora. El letrero está alto en una construcción que parece más grande de lo que es en ese tramo de la calle 160 (entre 49 y 50), flanqueada por casas que en su mayoría son bajas. Puede sonar inverosímil que desde allí un grupo de gente que decidió organizarse logre emitir una señal de televisión, la única en La Plata de carácter comunitaria. Una locura de soñadores que hace algunos años se hizo realidad por un tiempo en otro predio de Abasto, pero que se frenó en diciembre de 2015 junto con otro sueño, el de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ahora resurge por el empecinamiento. El corazón de la emisora volvió a latir el 8 de mayo, cuando se inauguró el estudio. La criatura tal vez ya esté caminando cuando el lector de La Pulseada esté con estas páginas en la mano: el objetivo para la primera transmisión fue el domingo 5 de junio.

Corazones grandes los de El Retiro. El predio del Club que lleva ese nombre no lo es tanto, pero se estira. Hay una cancha de fútbol y varios espacios que son aprovechados por los vecinos para distintas actividades educativas, culturales y de construcción colectiva. El lugar más amplio sirvió muchas veces para reunir a la asamblea barrial que se formó cuando el agua arrasó con todo el 2 de abril de 2013. Allí también funcionó la cooperativa “Manos Coop” que el gobierno municipal disolvió en enero (La Pulseada 137). Las instalaciones del Canal 45 están a un costado de la tranquera de acceso, conectada con el resto de la institución a través de un gran tinglado bajo el cual se celebró la inauguración, de la que participaron los vecinos y a la que se sumaron referentes de la «Red Interbarrial de Organizaciones Populares», la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Coalición por una Comunicación Democrática.

La jornada se extendió durante todo el domingo. Hubo una radio abierta por la que pasaron decenas de vecinos, referentes culturales, políticos y sociales, y espectáculos del barrio como el espacio de música de los chicos de la Asociación Civil La Casa y el show de Julio Gómez, promotor de uno de los ciclos que el canal prepara: “Yo no sé cantar pero me animo”.

Oscar Tozonotti, más conocido como “Chispa”, es uno de esos soñadores que tomó la posta para refundar la emisora. Ofició de “maestro de ceremonias”, y le tocó presentar a su tío, Miguel Tozonotti, uno de los creadores del canal, transmisor oral de la historia que arrancó en una mateada de dos amigos, siguió con la salida al aire hace dos años, y concluyó cuando se frustró la incorporación a la Televisión Digital Abierta (TDA), ese sistema que todavía lleva señal televisiva a miles de hogares marginados de los costosos servicios de las empresas de cable o satelital.

Destiempos

La historia de “Naturaleza viva” arrancó hace dos años en la casa de Miguel, cuando su amigo Omar Núñez, dueño de una bailanta, le propuso –a boca de jarro– armar un canal de televisión. El hombre tenía una antena de 80 metros por la que emitía una radio FM y había encargado un equipo transmisor a un ingeniero porteño. El sueño ya estaba rodando cuando ambos empezaron a reunirse con gente vinculada al rubro de las telecomunicaciones. Tres meses después se produjo la primera salida al aire con diez programas de producción propia que se emitían en vivo en diferentes horarios.

“Teníamos programas que duraban una hora y media, dos horas y hasta cuatro horas. Para cualquier productora, tener un programa de cuatro horas al aire no es nada fácil, mucho menos para nosotros que no teníamos experiencia”, recordó Miguel, entusiasmado con lo que el canal puede aportar a la comunidad a partir de ahora.

Aquella primera etapa no terminó bien pese a que durante un año las transmisiones no pararon de crecer. Se sumaron nuevos programas y los vecinos empezaron a tenerlo como referencia. Se producía material en vivo, pero también llegaban buenos productos enlatados. El problema empezó cuando fue necesario invertir para sostener una buena calidad de la imagen.

“Necesitábamos renovar equipos, comprar nueva tecnología, arreglar lo que se había roto”, dice el fundador, quien tenía claro que para un emprendimiento como el que encabezaba no hay nada más importante que eso: “Si no hay una buena imagen, no hay televisión”.

Fue entonces que se sintieron habilitados para pasar a una siguiente etapa, la de la digitalización. Con la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) en plena aplicación de la nueva ley regulatoria de los medios, el camino parecía allanado. Tozonotti recuerda las charlas con Guillermo Guerín, el responsable del organismo en La Plata, quien se interesó por el devenir del único canal comunitario de la región.

Se encontraban en una disyuntiva que el funcionario les ayudó a resolver: invertir para mejorar el sistema analógico con el que ya transmitían o esperar a que se concretara la incorporación de la señal al sistema digital. Se presentaron a la licitación para canales de baja potencia y rápidamente se enteraron de que estaban “aptos” para sumarse a la grilla de la TDA, cosa que debía ocurrir en dos meses. No había demasiadas dudas sobre el camino a elegir.

Para entonces corría la primera mitad de 2015 y los emprendedores de “Naturaleza viva” decidieron suspender durante esos 60 días las emisiones en analógico para aguardar el salto a la era digital. No tenía sentido invertir en equipo que pronto iban a ser inservibles. Pero la espera se prolongó, tanto que llegaron las elecciones y un resultado que le pusieron un punto al sueño. “Nosotros ya teníamos la imagen totalmente caída y no contábamos con la plata para encarar una inversión tan grande para mejorarla. Tampoco estaban las ganas ni la alegría, que se habían ido con esa ilusión de transmitir en la TDA”, recuerda Miguel.

El latido

Pero el punto no sería final. Y el nuevo capítulo empezó a escribirse con la irrupción del Club Corazones del Retiro, que se puso en movimiento para que el proyecto resurja. Hubo rifas, kermeses, corsos y muchas donaciones con las que pudieron hacerse de los equipos para arrancar. Las primeras señales de vida se dieron con la construcción del espacio en el que el canal va a funcionar. Pero la historia ya tiene otro color con la inauguración del estudio.

Cuatro cámaras dominan el ambiente principal en el que el verde manzana del chroma key se impone. Por ahora hay dos sillones blancos en un living que sería la escenografía principal. En otro rincón una coqueta mesa alta con banquetas haciendo juego darían otra opción delante de cámaras. Un sistema de iluminación y dos plasmas colocados en el techo coronan el nuevo estudio que ya está acustizado.

“Tenemos previsto comenzar el domingo 5 de junio”, dice el “Chispa” a La Pulseada dos semanas antes de esa fecha. La antena ya está colocada en el Club y el directivo supone que después de que se coloquen los dipolos se realizarán las pruebas de transmisión. El día de la reapertura se realizará un encuentro con los responsables de todos los programas que ya están en grilla (ver recuadro) y se invitará a todos lo que acompañaron el primer acto.

“Este es el punto de partida, es nuestro presente. Ahora hacia dónde vamos, cuáles son las ideas, cuál es el futuro del canal, es una pregunta que responderá la propia gente”, dijo Miguel Tozonotti en el acto de inauguración del estudio. “A partir de ahora son ustedes (hacia los vecinos presentes) el pulmón del Canal, son ustedes los que van a girar esta rueda”.

Chispa explica que el sistema de emisión vuelve a ser analógico, como lo fue en su primera etapa. Pero se ilusiona: “El mercado concentrador nos lleva a estándares tan altos que por ahí un canal chico como este no tiene la tecnología para salir a competir con los canales hegemónicos. Quizá no tengamos la imagen de Canal 13 en HD, pero que vamos a tener una buena imagen, de eso no hay duda”.

La delegación local del Enacom, el ente creado por el presidente Mauricio Macri cuando disolvió la AFSCA, está notificada de la inminente salida al aire del canal. De todos modos son una incógnita las decisiones políticas que puedan tomarse con experiencias como la de El Retiro.

La otra televisión

El concepto de comunicación popular y alternativa aparece en los testimonios y emerge de una necesidad. Estuvo en la primera etapa, pero resurge con más fuerza en la que se avecina. “En La Plata hay gente con muchos valores, pero está tapada por los canales hegemónicos que tienen espacio solo para las estrellas”, dice Miguel. La convocatoria es a los que no tienen acceso: “Que se acerquen porque van a encontrar un equipo de producción que los va a apoyar y a guiar para desarrollar esa idea que tienen”.

“A partir de hoy el desafío es que cambie nuestra información. Tener, desde este canal, otra visión”, aporta su sobrino Chispa.

Miguel transmite lo que pretende este grupo de soñadores dispuestos a hacer historia. “Un canal comunitario es un canal de voces, un canal de información, un canal de ideas, es un canal de diversidades, un canal donde se vuelcan todos los problemas de los pueblos. Así que les pido que se contagien de esta idea. No ocurre todos los días que aparezca un loco que se pare y diga hay un canal, vayan y hagan, porque es todo gratis. Vayan preparando las antenas porque el Canal 45 vino para quedarse”.

 

“La noticias somos nosotros”

El referente del Centro Cultural del Oeste y de la Red Interbarrial de Organizaciones Populares, Alberto Ramírez, presente en la inauguración del estudio del Canal 45, habló de la importancia de un proyecto en el que “la noticia somos nosotros y no lo que nos venden permanentemente. La noticia es si echaron a un vecino, a un compañero. La noticia es si al comedor no llegan más alimentos”.

La prosecretaria de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), María Bonicatto, remarcó que “no sería posible nada de todo esto si no hay mucha gente: los vecinos, los dirigentes, los pibes”. Mientras que el secretario de Extensión de la facultad de Periodismo y Comunicación Social, Carlos Leavi, consideró que “el del Canal es un desafío que construye patria”.

También estuvo el secretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Gustavo Bellingeri, quien destacó “la organización popular porque permite ayudarnos entre los vecinos, en este momento donde los derechos están yendo para atrás”.

Y el vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) Pablo Antonini, cerró el acto en representación de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) local. “Tenemos derecho a escuchar y mirar medios que nos reflejen. Que hablen de las cosas que nos importan, de las cosas que nos afectan, de nuestras luchas y celebraciones”, dijo.

 

Gabriela, docente jubilada de la Escuela 63

“El club es un referente para el barrio como lo es la escuela. Y cuando estuvimos pudimos trabajar en conjunto, así que espero que esta actividad sirva y que la escuela también se acerque.”

Juan Ramón del Prado, director del periódico “Sin Límites”

“Considero que se han metido en flor de embrollo. Va a ser difícil y si lo logran van a ser flor de personajes. Que no se convierta en un medio para sacar plata sino que además le sirva a la gente.”

Mario Aranda, histórico vecino

“Estoy orgulloso, sobre todo de ver tantos jóvenes en este proyecto. Si hoy me tuviera que ir me iría tranquilo, porque estos jóvenes golpean la puerta no para pedir monedas sino para ofrecer ayuda.”

Melina y Cintia, de la asociación civil El Charquito

“Formamos parte de una red interbarrial con problemas bastante urgentes y puntuales. Y la idea es coordinar y organizarnos. Felicitaciones por este proyecto, porque indica que somos muchos.”

Gaucho Ledesma, del programa “A tranquera abierta”

“La intención es darle la oportunidad a todos los que se inician en nuestro canto popular, poder difundir su música. Hemos llevado a muchos a grabar su primer disco.”

 Pastor Omar, del programa “Nueva vida en Cristo”

“Estamos unidos por un mismo sentimiento, ayudar al necesitado, al pobre, al desvalido. A todos aquellos que como yo, un día, creyeron que la única salida era quitarse la vida.”

Juan Manuel Flores, del Informativo Visión del Oeste

“Nuestro programa es un noticiero sobre todo lo que tenga que ver con nuestra zona oeste, que se tiene que hacer ver, porque acá siempre está pasando algo, bueno o malo.”

Julio Gómez, del programa “No se cantar pero me animo”

“El barrio necesita de la gente y tiene  que saber que tenemos ganas de hacer cosas. Ojalá que esto sea el comienzo de una gran obra para poner de manifiesto todo lo que tiene para dar este barrio.”

 

La programación

Sábados

18 a 20 – Entre amigos (cultural)

20 a 22 – Futbol infantil

22 a 0 – La previa de la disco

Domingos

11.30 a 13 – A tranquera abierta

17 a 18 – Corazoncito de colores

Lunes

20.30 a 22 – Noticiero Visión del Oeste

Martes

21 a 22.30 – Debate abierto

22.30 a 0 – Nueva vida en Cristo

Miércoles

19 a 21 – Nuestras voces

Jueves

20 a 22 – Programa de las instituciones

22.30 a 0 – Nueva vida en cristo

Viernes

20.30 a 22 – Noticiero Visión del Oeste.

Otros programas confirmados: Tercera edad, Medio ambiente, sindicalismo, “No sé cantar pero me animo» y el programa de música Melódica de Beto Orlando

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X