Postales de chacarera

PrintEl viajero

Peteco Carabajal

2012

Autor de discos trascendentales para la música popular argentina como “Encuentro” —que incluye originalmente la canción “El viajero” —, de 1991, y “Borrando fronteras”, de 1995, el artista santiagueño ganó en 2012 el premio Gardel al mejor “álbum folclore” por su disco “El viajero”, de 2011, y fue reconocido como “personalidad destacada de la cultura”, también en 2012.

“El viajero” agrupa 20 canciones de todas las épocas. Un gran repaso de su carrera que incluye perlas de autores como Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Ariel Petrocelli y hasta Gustavo Cerati, con la canción “Corazón delator”. Además hay estrenos como “El coyuyo de Shanghai”, “Bienvenidos”, la zamba “Símbolo universal” y el destacado “Amanecer revolución” —el punto más alto de la producción—, una canción compuesta y estrenada para el Bicentenario de la independencia de nuestro país.

El disco hace pie en la chacarera —una fija en Peteco— pero también se puede encontrar zamba, huayno y hasta una versión eléctrica de “Quimey Neuquén” (su versión más conocida es la de José Larralde aunque fue compuesta por Marcelo Berbel y Milton Aguilar). Contiene pocos estrenos y varios éxitos. Y ofrece un sonido fino y prolijo que logra cuerpo en las canciones que fueron registradas en vivo en 2010 en el teatro El círculo, en Rosario.

“La guitarra fue a los indios para aprender sus misterios y volvió al pueblo más honda de tanto beber silencio”, dice la letra de Atahualpa en “La guitarra”. Y al Carabajal más viajero de esa extensa familia (Roxana, Cuti y Roberto son algunos de los otros músicos) se le caen las postales de tanto viaje; viaje que aún no ha terminado.

Facundo Arroyo

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X