Pensar en la diversidad en un año electoral

El Poder Legislativo tiene un rol fundamental promoviendo y articulando con la sociedad civil una legislación que garantice el reconocimiento, la igualdad y la inclusión de las diversidades y disidencias sexuales y de géneros para avanzar hacia el horizonte de una ciudadanía plena. Desde la Liga LGBTIQ+ de las Provincias proponen e invitan  a lxs candidatxs a diputadxs nacionales y a senadorxs de todos los partidos políticos a comprometerse con el impulso y la aprobación de 10 iniciativas legislativas para garantizar el acceso y el ejercicio pleno de nuestros Derechos Humanos ¿cuáles son?

(Liga LGBTIQ+ de las Provincias) «Una democracia que restringe, obstaculiza o menoscaba el pleno goce de los Derechos Humanos de la población LGBTIQ+ no es una democracia plena» dicen desde la Liga y proponen el compromiso con el tratamiento y aprobación de las siguientes 10 leyes:
1. Ley Lohana Berkins de Inclusión Laboral Trans y Travesti: Contempla la reserva de al menos el 1,5% de los puestos de trabajo en el Estado para personas trans y travestis e incentivos impositivos para las empresas privadas que contraten personas trans y travestis, así como un sistema de becas de capacitación.
2. Ley de Jubilación Reparatoria para Personas Trans y Travestis Crea un régimen previsional reparatorio para todas las personas trans y travestis de 40 o más años de edad.
3. Ley de Emergencia Social Trans y Travesti: Establece un refuerzo de las percepciones económicas por programas socio-laborales, pensiones no contributivas, asignaciones y becas para todas las personas trans y
travestis, y un refuerzo presupuestario para las Provincias en concepto de tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas de adecuación corporal.
4. Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS: Dispone la producción pública de los insumos para los tratamientos, prohíbe el testeo de VIH en los exámenes pre-ocupacionales, debiendo ser ofrecido en toda consulta médica y no requiriéndose orden médica para acceder al mismo, profundiza la prevención de la transmisión vertical y fortalece la protección a niñxs, adolescentes y jóvenes que nacieron con el virus.
5. Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: Establece el derecho de todas las personas con capacidad de gestar de interrumpir su embarazo hasta las 14 semanas de gestación inclusive, en el sistema de salud, sin autorización judicial y en un plazo máximo de 5 días, garantizándose la atención a la salud integral previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo.
6. Ley de Actos Discriminatorios: Reconoce como actos discriminatorios a aquellos tendientes a menoscabar el ejercicio de los derechos por motivo de la orientación sexual, la identidad y la expresión de género de las personas o grupos de personas, estableciendo mecanismos de denuncia con el fin de lograr el cese del acto discriminatorio, su sanción y la reparación a la víctima; además, propone políticas públicas de prevención de la discriminación.
7. Ley de Gestación Solidaria: Regula la gestación solidaria como parte de las técnicas de reproducción humana asistida para proteger los derechos y garantías de todas las partes; y establece que la gestación solidaria no tendrá carácter lucrativo ni comercial.
8. Ley de Coeducación: Crea un programa para incorporar la perspectiva de géneros y diversidad y la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres y las personas LGBTIQ+ de forma transversal en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
9. Ley Pepa Gaitán: Dispone el 7 de marzo de cada año como Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, en memoria de Pepa Gaitán, y su incorporación en los contenidos curriculares del sistema educativo, así como la realización de acciones estatales para promover los Derechos Humanos de las lesbianas.
10. Ley de Contrato de Trabajo: Modifica el art. 17 de la Ley de Contrato de Trabajo para incorporar la prohibición de discriminar en el ámbito laboral por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X