«Ni los esclavos soportaban trabajar 16 horas»

Oscar Pedrosa, de la UTA, explicó a La Pulseada que no hay delegados porque las empresas se fusionaron


Nota Principal
> Bondi lleno

Por Pablo Spinelli

Líder del gremio de choferes desde hace años, Oscar Pedrosa aparece enfrentado a los choferes de la línea Este que reclaman elección de delegados y mejoras en las condiciones de trabajo. El sindicalista tuvo un intercambio con La Pulseada respecto del conflicto y su resolución.

-¿Cómo es el procedimiento para la elección de delegados?
– Los eligen los trabajadores y cada cien trabajadores corresponde uno. En este caso particular todavía no está establecido el número de trabajadores producto de que venimos de una cesión de contrato, y lo que estaba contenido en una empresa ahora quedó dividido. Está pendiente un traspaso que tiene que homologarlo el ministerio de Trabajo y a partir de ahí proceder a la elección.

– Pero antes de marzo tampoco podían elegir delegados
– No, porque teníamos una situación exactamente igual. Si usted mira para atrás se ha repetido esta situación. Nosotros en La Plata teníamos doce empresas locales y han quedado reducidos a tres, con lo cual esta transformación ha sido permanente a través del tiempo. Eso no quita que los cuerpos orgánicos estén constituidos con la junta ejecutiva del gremio y delegados congresales.

– ¿Es posible que esta situación se haya prolongado durante 15 años, como dicen los choferes?
– Esto no es un capricho nuestro. Lo que marca la ley es establecer cuántos delegados se van a elegir en función de la gente que tiene la empresa. No hace 15 años pero sí hace un tiempo que se da esta situación. El traspaso de ramales y de empresas entre razones sociales ha sido de nunca acabar. Y nadie le va a dar a usted la posibilidad de elegir delegado sin certeza de la cantidad de trabajadores que tiene.

-Los choferes conformaron una agrupación y quieren participar de la elección de delegados. ¿Ustedes como conducción de la UTA están abiertos a que así sea?
-No es que estemos abiertos o cerrados, tenemos la obligación, que es distinto. Ahora hay que cumplir una serie de requerimientos que es lo que ellos no entienden. Quieren el marco legal para ser delegados pero no quieren dar cumplimiento a todo lo que se requiere por ley. Ellos pretendían que yo los nombrara delegados, pero yo no puedo sacar un decreto.

-¿Y qué opinión tiene de la situación laboral que ellos estuvieron denunciando, por ejemplo que los obligaban a trabajar en doble turno?
-Mínimamente es exagerado. Denuncian que tenían jornadas de 16 horas, pero ni en la época en que realmente se ejercía la esclavitud cuando construyeron las pirámides hay registro de que ningún esclavo trabajara 16 horas porque es imposible de soportar. Tenés una hora para volver a tu casa, una hora para comer ¿qué te quedan, seis hora libres o para descansar? una locura. Los muchachos en algunas cosas son extremistas y dejan de ser creíbles.

-Más allá de lo que califica como “exageraciones” ¿desde el sindicato han detectado abusos de parte de la empresa?
-Lo que te puedo decir es que no conozco a nadie, y menos en los colectivos, que trabaje gratis. Yo he trabajado doce horas por día y sé lo que es, y tomarme un franco en el mes cuando me coincide con un domingo. Pero lo cambiaba por plata, quedate tranquilo. Las horas extras las tomás o no las tomás en base a tu propia economía. Tan sencillo como eso.

-Ellos denuncian que se las pagan menos a las horas extras…
-Eso está tabulado, así que no creo que sea así.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *