Muestra de Cine Africano de Argentina

El 11º Espejos y Espejismos se realizará del 11 al 17 de octubre en CABA, en el cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046).


La muestra de cine africano Espejos y Espejismos se realiza desde 2007 en la UBA con material sobre y desde África. Con diferentes ejes cada edición, la selección de películas abren debates sobre la historia y la actualidad del continente. Durante estos 10 años se programaron obras de realizadores africanxs y de distintos países del mundo, en estala programación es de 15 películas con mayoría de realizadorxs africanxs y una ficción que se verá por primera vez en Argentina: MEDITERRANEA, de Jonás Carpignano.

También ya que en Argentina y en muchos países del mundo, los movimientos feministas han sido protagonistas de los cambios políticos, culturales, legales, etc. Por eso uno de los ejes de este año es “África con ojos de mujer”: una selección de películas documentales realizadas por directoras de Kenia, Nigeria, Argelia, República del Congo y también de España y Brasil. Allí se hace presente la fuerza y la resistencia de las mujeres frente a las dificultades que sufren dentro y fuera de África. Son películas que hablan de la maternidad, la lucha de las mujeres frente a las redes de trata y abusos cuando migran, los desafíos de las mujeres árabes en los espacios públicos, entre otros.

Además en variados países encontramos raíces africanas en las músicas, las culturas, los lenguajes, las religiones. Llegadas en barcos europeos que vendían esclavos o viajando en las distintas oleadas migratorias de África hacia otros continentes, continúan nutriendo los procesos culturales e identitarios de los que formamos parte. El otro eje de la Muestra es “Fronteras”, con películas que muestran a lxs africanxs que buscan otra tierra donde vivir, por problemas económicos, conflictos civiles y políticos, entre otros motivos. Son diversas historias de vida de personas nacidas en África que intentan armar una nueva vida en países de Europa y América. También recuperamos historias de afrodescendientes que enriquecen las culturas españolas, brasileras, argentinas, etc. con sus costumbres, ideas, músicas y colores, que aún permanecen en el desconocimiento para la sociedad argentina.

Entrada: $40. Jubilados y estudiantes $20.

Más información

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X