Mi negra palabra baila

138-Trafico-AlmarylanocheLibro

“Al mar y la noche”

Dinah Schonhaut

Q! Ediciones

2014

“Vivo en el fondo del mar y por eso poseo miles de verdades sin argumentos”. O “todos nos pertenecen y nos completan”. O “sin embargo la belleza aparece siempre, detrás o delante de lo que duele”.

Desde la apariencia se puede decir que “Al mar y la noche” es apenas y solamente un compilado de los artículos editoriales de la revista Quilombo!, publicación virtual dedicada a la cultura afro. Pero es más allá de esa apariencia que estos textos empiezan a ser otra cosa, a abrirse a un mundo nuevo; por ello cada una de esas citas a modo de ejemplos.

Un mundo nuevo que, si bien tiene su centro en el mundo afro y la danza, en cada texto resignifica sus líneas y allí encuentra un todo que los contiene y relaciona: el amor, la libertad, el mar, la música, la noche como espacio misterioso, las celebraciones que en ella caben. Diferentes maneras de habitar el decir poético, de nombrar lo cotidiano, de celebrar la palabra más allá del rigor periodístico. Textos breves -muchos de ellos acompañados por las ilustraciones de Gretel González– que, despojados de su pertenencia primera, la editorial de la revista, descubren e inventan un lugar nuevo. Estos textos de Dinah Schonhaut –bailarina, periodista, docente, gestora cultural, investigadora- son de alguna manera todas piezas sueltas que en este armado que es “Al mar y la noche” forman un rompecabezas polifónico.

Y que, claro, baila y es negro.

 Nacho Babino

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *