“Mi mamá falleció por la inundación aunque no se haya ahogado”

face-ataud-nenaEl hijo de Ana María Espósito cuenta las circunstancias en que murió, el 7 de abril, esta mujer de 81 años no computada en el listado de fallecidos. Durante la tormenta del 2 de abril tragó agua y pasó frío.

Ana María había ido al cementerio a visitar a su esposo, fallecido un tiempo antes. La ciudad estaba intransitable cuando quiso volver a su casa. La Plata se volvió un infierno de agua, al punto de que el taxista debió dejarla en 31 y 66. “Ella se queda en una esquina esperando a ver qué pasaba, y una persona la ayuda a cruzar la circunvalación… Ese cruce fue terrible: mi mamá tragó agua… alcanzaron a cruzar”. Llegaron  a una estación de servicio hasta que alguien del Estado, quizá de Defensa Civil, los rescató, alcanza a reconstruir Vicente a partir de lo que le contaron su mamá y la persona que la socorrió inicialmente.

La mujer, que según su hijo gozaba de muy buena salud hasta que ocurrió la inundación, pasó la noche en un centro de evacuados y estuvo en una salita sanitaria. Allí, Ana María remarcó siempre que la trataron muy bien. “Al día siguiente, a la 1 de la tarde, la llevan a la casa, en mal estado, con nauseas, mareos, de todo… había pasado la noche con toda la ropa mojada… Ella trataba de minimizar sus dolencias para no molestarnos a sus hijos. Y el 7 fallece”, resume Vicente.

La familia llamó al 911 y fue visitada después por policías de Científica. Ante agentes de la comisaría 6ta, Vicente firmó “en disconformidad”, porque para él no se trata de una “muerte natural” sino de una muerte asociada a la inundación “aunque no se haya ahogado”, le explica a La Pulseada.

En la causa penal que se abrió automáticamente a partir de esto por “averiguación causales de muerte”, que fue archivada por el fiscal Condomí Alcorta, y después desarchivada, Vicente declaró que su mamá murió “indirectamente por la inundación”, y le interesa que eso sea tenido en cuenta.

No busca dinero ni se atreve a evaluar quiénes son los responsables de “esto que nos pasó”, pero está convencido de que su mamá murió por la inundación y no quiere que eso se oculte. “Que dentro de la  causa se tenga en cuenta. Mi mamá no falleció porque le dio un paro así nomás. Le dio un ‘paro cardiaco no traumático’ pero porque tragó agua y pasó frío… Acá porque morís dos días después no lo consideran… Mi mamá falleció por la inundación aunque no se haya ahogado. Era una mujer mayor, pero si se hubiera quedado en mi casa hoy la tenía acá. Empeoró su salud: ella gozaba de buena salud”

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *