Libro: Alfredo Zitarrosa, la biografía

Guillermo Pellegrino

Cuadernos de Sudestada 7

160 páginas

“El cantor, muy a su pesar, le había copado la parada al poeta”, advierte Guillermo Pellegrino, autor de esta biografía. A pesar de que el uruguayo Alfredo Zitarrosa desarrolló varios oficios en su vida -locutor, poeta, periodista- la letra y la música se le revelaron en su interior y esa unión marcó el destino de una carrera llena de glorias y penas.

La colección “Cuadernos de Sudestada” -Peña Lillo, Ediciones Continente- elije la canción popular para concretar su séptimo título. Haciendo base en “Cantares del alma”, trabajo también dedicado a la vida de Zitarrosa, Pellegrino fundamenta con información, entrevistas, publicaciones en otros medios y una sensibilidad particular el porqué de su nuevo análisis sobre la obra de este músico.

Hay detalles conocidos en la vida de Alfredo: su dolor al tener que ser un exiliado más en los 70, su silbido de gorrión con gomina para componer cada una de sus canciones y su payar justo y decidido inmortalizado, quizás, en “Guitarra negra” una de sus grandes manifestaciones ideológicas. Lo que se realiza en el trabajo, en referencia a estos hechos significativos, es el rescate y la emotividad de los cómplices primeros que vivieron cada una de esas alegrías y angustias, lo que justifica plenamente la apuesta de Sudestada.

Con un principio y un final algo irregulares en la prosa (quizás producto de las relecturas) la producción suena acompañada con su cuarteto de guitarras como si Alfredo siguiera componiendo. No hablemos de su rasposo canto, se sabe: desde Montevideo y hacia todo el mundo sus canciones seguirán sonando.

Facundo Arroyo

Publicaciones Relacionadas

2 Comments

  1. Raul Neuquen

    Me interesa comprar el libro sobre la biografia de Zitarrosa. vivo en Neuquen. y se lo quiero regalar a mi hijo que vive en la ciudad de La Plata. Es posible hacerlo ? muchas gracias.

    Reply

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X