Las obras que impuso el 2A

Foto: Luis Ferraris / 128-2A-Obras
Foto: Luis Ferraris

Los trabajos en el arroyo Del Gato que requieren el desplazamiento de familias orilleras son el corazón del plan provincial elaborado tras abril de 2013. Metas, empresas a cargo, estado de avance y relación con el proceso de relocalización.
Por Cristian R. Lora

Nota principal: Último tren a Ciudad Oculta 

Después de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 el gobierno provincial debió confeccionar un importante plan maestro hidráulico para el Gran La Plata que incluye ensanchar el arroyo Del Gato, construir dos derivadores —uno sobre la avenida 31 y otro sobre la 143—, hacer desagües pluviales en distintas cuencas y adecuar otros arroyos —Carnaval, Martín, Rodríguez, Don Carlos—, y se combina con la construcción de viviendas para reubicar a las familias asentadas en las orillas que las obras modifican.
Por su complejidad, los trabajos sobre el Gato, el arroyo principal que atraviesa la capital bonaerense, son los más importantes del plan; también por sus costos: esta obra implica casi la mitad del presupuesto total. Fue planificada con una lógica en etapas en la que numerosas empresas pueden trabajar al mismo tiempo. Dicho en términos sencillos, se ensanchará el cauce de este arroyo a diferentes medidas según su cercanía con la desembocadura en el Río de la Plata (ver gráfico en la edición impresa), para adecuar su capacidad en todo su trayecto, y en gran parte de su cauce se construirá un canal de hormigón.
“Tenemos un plan maestro hidráulico para la ciudad. Independientemente de los gobiernos que queden, porque no lo va a terminar éste, quedará un camino a seguir, una hoja de ruta”, explica el senador Luciano Martini, presidente de la comisión bicameral de control y seguimiento de este plan de obras, y agrega que 10 de las 13 etapas en las que se dividió la obra del arroyo Del Gato están licitadas, adjudicadas y en ejecución. Las restantes aún no comenzaron porque antes es necesario reubicar familias asentadas en las orillas.
Para poder avanzar con las obras, el gobierno provincial buscó financiamiento por $1.973 millones; la ley provincial 14.527 autorizó en julio de 2013 ese endeudamiento con el gobierno nacional, mediante un crédito subsidiado. A febrero de 2015, la Casa Rosada llevaba depositados $580 millones de ese total.
La etapa 1 de la obra en el arroyo Del Gato está sin empezar. La empresas Vial Agro S.A. y Sabavisa S.A. arrancan cuando finalice la relocalización de las más de 35 familias que viven en Ciudad Oculta. Deben trabajar en el ensanchamiento de la margen izquierda del arroyo, entre las vías del ferrocarril Roca y la desembocadura en las aguas del Río Santiago.
La etapa 2 está a cargo de las empresas Centro Construcciones S.A. y Martínez y de la Fuente S.A., que ya avanzaron casi un 84% en la ampliación de la margen derecha del arroyo. Este tramo debería estar terminado entre abril y mayo. Con estas dos etapas culminadas, el arroyo Del Gato alcanzará una anchura de 60 metros.
En las etapas 3, 4 y 5, el cauce del arroyo será ampliado y encofrado con hormigón, tanto en el fondo como en las paredes. La etapa 3 tiene una extensión de 634 metros, desde las vías del ferrocarril Roca hasta la calle 6. Para ello, la empresa Esuco S.A. deberá ampliar el cauce a 40 metros —actualmente tiene menos de 20— y rellenar el fondo y los muros con hormigón armado.
La etapa 4 va desde la calle 6 a la 9 en una extensión de unos 450 metros y allí trabajará la empresa Constructora Dos Arroyos S.A. Esta etapa inicialmente estuvo unificada, pero la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires decidió dividirla y licitar los tramos A y B a efectos de facilitar su ejecución. En el tramo A trabaja Marcalba S.A., que tiene como meta el ensanche del cauce a 30 metros y luego el encofrado con hormigón armado. Todo en el tramo que va desde el camino Centenario hasta el camino General Belgrano. A enero pasado el estado de avance de ese tramo era del 13%. El tramo B se extiende 390 metros desde el camino Belgrano hasta la avenida 520. En tanto, para la etapa 5, la empresa Farallón Desarrollos Inmobiliarios S.A trabajará desde la calle 9 hasta el camino Centenario de La Plata, en unos 550 metros.
Ninguna de las tres etapas anteriores ha comenzado, debido a que antes deben despejarse los asentamientos de familias que habitan los terrenos lindantes a Del Gato desde las vías del ferrocarril Roca hasta el Camino Centenario. El gobierno provincial trabaja en la construcción de 444 viviendas en un predio próximo al Mercado Regional, a fin de poder trasladar allí a parte de las familias que habitan a la vera del arroyo y poder continuar con las obras proyectadas.
En cuanto a la etapa 6, está a cargo de una Unión Transitoria de Empresas conformada por Pose S.R.L. y Proba S.A., que trabajan entre la avenida 520 y la calle 21 en una extensión de 650 metros. En este sector el arroyo también será ampliado a 30 metros de ancho y encofrado con hormigón armado. Una vez terminado, contará con una vereda perimetral de circulación y un muro de protección. Es uno de los tramos más avanzados: a enero de este año tenía terminado un 45%.
La etapa 8 presenta las mismas características: 30 metros de ensanchado, hormigón armado, vereda perimetral y muro de protección. Allí trabaja la empresa Mario Caroleo S.A. La obra presentaba un avance, en enero, del 39%. En la etapa 9, el cauce del arroyo Del Gato comienza a ensancharse a 20 metros. Ese tramo va desde la avenida 25 hasta la 131, en una extensión de casi 1.000 metros. La empresa adjudicataria es Briales S.A. y lleva un 41% de obra realizada.
En la etapa 10, la empresa Eleprint S.A. trabaja para ensanchar el arroyo a unos 15 metros. Su área de trabajo va desde la avenida 131 hasta la avenida 137, con una extensión de 944 metros. El estado de avance, siempre con datos a enero pasado, es de un 37%. La etapa 11 está a cargo de Bricons S.A.I.C.I.F.I. y también tiene proyectado alcanzar los 15 metros de ancho en el cauce en el tramo que va desde la avenida 137 a la 143 (es la zona del “barrio qom” de Las Quintas; ver nota en la página 13). Presenta un estado de avance del 20%.
Por último, la etapa 12 de la obra de ensanchamiento del arroyo más importante de La Plata se licitó el 6 de marzo pasado, por lo que aún no se designó empresa ganadora, no se firmaron contratos ni comenzaron los trabajos. Se trata de un trabajo de remodelación y ampliación del puente del camino a Punta Lara. Ese puente en la actualidad tiene 33 metros de largo y deberá ser extendido al menos otros 30 metros. La obra tiene un presupuesto que supera los $90 millones.

Las otras obras
En el plan integral de obras, los derivadores de las avenidas 143 y 31 y los desagües en distintos barrios y arroyos (Maldonado, Don Carlos, Martín, Carnaval) vienen retrasados. El panorama es complejo: hay desde tensiones por inmuebles particulares o costosas cloacas de ABSA que deben ser removidos para dejar pasar la obra, hasta etapas aún sin licitar, pasando por obras para las que el financiamiento está en cero.

Notas relacionadas

Último tren a Ciudad Oculta

Los expulsados de la orilla

Aguas arriba, la incertidumbre

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X