Las casitas abren a medias y sigue en pie el reclamo

In Niñez -
- Updated

a_4La semana pasada, después de la importante marcha de protesta convocada por la Obra del padre Cajade, el gobierno bonaerense pagó una parte de la deuda que acumula desde enero. Con ese dinero no se pueden atender las necesidades de los pibes ni las demandas de educadoras y educadores. Por eso las casitas abrirán en horario reducido o día por medio. Seguimos levantando la voz para que Scioli, que no ha respondido un pedido de audiencia que le formulamos, empiece a tomar en serio los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Las familias en Los Hornos necesitan que Chispita esté funcionando, pero es imposible volver al horario de antes y atender a los chicos hasta después de la merienda. Muchas compañeras consiguieron algunas changuitas y con un sueldo de 600 pesos no podemos pedirles que vuelvan a estar con nosotros todo el día. Sólo podemos abrir de 8.30 a 14.00 para darles de comer también a los de la tarde, hablar con ellos y chau”. Claudia Auge, la coordinadora de Chispita, estaba angustiada el día que la Obra se reunió para decidir qué hacer con los emprendimientos sociales que este año aún no han podido abrir.

Isabel Benítez de la Casa de los Bebés tiene otra postura: “No podemos abrir en horario reducido porque las madres así no pueden ir a trabajar. Imaginen que si dejan al bebé a las 8.30 y lo tienen que venir a buscar a las 14, entre lo que tarden para ir y volver, no pueden cumplir ni un horario mínimo en el trabajo. Pero tampoco podemos abrir como antes porque las chicas tienen otros trabajos. Lo único posible es abrir día por medio”. Romina Pelayo de la Casa de los Niños, también del barrio Aeropuerto, acuerda con Isabel pero deja en claro su postura: “No nos gusta pero no hay otra posibilidad”. Ana Bader, la coordinadora de Casa Joven, explica que en ese emprendimiento la situación es distinta porque funciona con muchos voluntarios, por lo que abrirán de lunes a viernes para brindar los talleres para adolescentes pero reduciendo el horario de trabajo de las pocas personas rentadas que tienen. Y recuerda que lo justo sería que los educadores de las casitas cobren, como mínimo, lo que percibe un auxiliar docente.

La situación en el Hogar convivencial de 643 entre 12 y 13 es diferente pero sólo porque no puede cerrar ya que allí viven las pibes y pibes con sus educadores. Pero la situación allí también es angustiante. Lidia Cantero, ahora educadora después de haber sido una de las tantas personas a las que Carlitos albergó, se queja porque vive con unos diez chicos y se le rompió el horno. “¡¿Cómo hago para cocinar?!”. Es sólo un caso, el que salió a la luz en esa reunión, pero los problemas se multiplican y al parecer la solución no está en la agenda de los funcionarios.

Lo concreto es que como el gobierno bonaerense saldó una parte de la deuda que mantenía con la Obra de Cajade, se pudieron pagar los sueldos miserables que perciben las educadoras y educadores y en los próximos días las casitas reabren a medias. La Casa de los Bebés y la Casa de los Niños, sólo los lunes, miércoles y viernes. Chispita, de lunes a viernes pero de 8.30 a 14 y Casa Joven, de lunes a viernes con reducción de horario del personal remunerado.

Por otra parte, las organizaciones que también se dedican a trabajar con niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados, no han percibido un solo peso adeudado por el gobierno bonaerense.

Desde la Obra del padre Cajade reafirmamos entonces nuestro compromiso por seguir luchando codo a codo con todas las organizaciones hermanas para exigir:

  • Pago de la deuda
  • Aumento del monto de las becas, congeladas desde 2009
  • Reconocimiento de los trabajadores que cobran sueldos de miseria y que atienden diariamente a nuestros pibes.
  • Cumplimiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez (Ley 13.298)
  • Protección y no represión.
  • Justicia para las víctimas del gatillo fácil.

Pedido de audiencia

Por último, debemos informar que el 13 de marzo la Obra de Cajade presentó un pedido de audiencia al gobernador Daniel Scioli que hasta el momento no ha sido respondido y cuyo texto reproducimos a continuación:

La Plata, 13 de marzo de 2014

Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Daniel Scioli

De nuestra consideración

Quienes formamos parte del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable Obra del Padre Cajade, que tiene casi 30 años de existencia, nos dirigimos a Ud. a los fines de solicitarle una audiencia formal para exponer los problemas que padecemos y dialogar sobre sus posibles soluciones.

Sintéticamente podemos anticiparle que nuestros cuatro centros de día que atienden diariamente a 250 niñas, niños y adolescentes no han podido abrir este año debido a que el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria de Niñez y Adolescencia  de la provincia de Buenos Aires no pagan en tiempo y forma las becas correspondientes. Además, el monto de las mismas no se actualiza desde 2009.

La situación no sólo afecta a nuestra organización, motivo por el cual sistemáticamente vienen cerrando casas de día en La Plata y en otras localidades de la Provincia.

Como se sabe, nuestros emprendimientos sociales brindan almuerzo, merienda, refuerzo nutricional, apoyo escolar, cursos de distinta naturaleza, atención odontológica y psicológica y acompañan proyectos de vida de niñas, niños y adolescentes cuyas familias también reciben contención, asesoramiento jurídico y tienen a su disposición numerosos cursos.

Las trabajadoras y trabajadores de nuestras casitas, que perciben haberes que oscilan entre 600 y 1.800 pesos, son referentes de cada uno de los barrios en donde desarrollan sus tareas y permanentemente actúan para ofrecer soluciones a las nuevas problemáticas que se enfrentan como la droga y la violencia.

Queremos conversar con usted sobre los caminos que hay que seguir para llegar a tener el “país con infancia” que pregonaba constantemente Carlitos Cajade para quien siempre era necesario, y lo sigue siendo a nuestro criterio, “cuidar a nuestros pibes y no cuidarnos de ellos”.

En la seguridad de que Ud. comparte estos anhelos, lo saludamos atentamente y esperamos una pronta respuesta a este pedido de audiencia.

Daniel Cajade

Presidente Obra del padre Cajade

Notas de idéntico tenor se han remitido a los presidentes de las cámaras de Senadores, Gabriel Mariotto y de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Héctor Negri.

 

También te puede interesar!

El veredicto del juicio Brigadas

El 26 de marzo, el TOCF 1 de La Plata condenó a perpetua a 10 represores que operaron en

Leer más...

El Juicio Brigadas sumó 10 perpetuas por delitos de lesa humanidad a represores

El juicio conocido como Brigadas comenzó en octubre del 2020 y es el proceso por delitos durante la dictadura

Leer más...

Palabras en libertad: se presenta un libro de editoriales cartoneras

Se trata de una obra literaria escrita por más de una docena de escritores latinoamericanos que sufrieron la tortura

Leer más...

1 commentsOn Las casitas abren a medias y sigue en pie el reclamo

  • otro centro de dia, EL CENTRO DE DÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN RIESGO DE CALLE : «LA CASITA DE GLEW» que esta ubicada en pasaje de Luca entre Gutero y Quintana del barrio Almafuerte de la ciudad de Glew, Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires , al que le adeuda el Estado todo el año 2012 también esta en riesgo de cerrar sus puertas, Sr Gobernador Daniel Scioli, atienda los pedidos y pague las deudas, ahí hay profesional Stella Maris Ribas que trabaja todos los días de 8 a 17 hs, toma dos colectivos para poder llegar, es una muy buena trabajadora social matriculada y con muy buen compromiso con los niños y solo cobra milquinientos pesos mensuales.hagan algo al respecto!!!!! su corazon es muy grande pero tambien necesita un sueldo digno , verdad?

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu