La UNLP realizará análisis para diagnosticar Coronavirus

Se harán en laboratorios de Exactas, Medicina y Veterinaria. El personal fue capacitado por el Malbrán.

La Provincia de Buenos Aires anunció que ampliará la red de laboratorios para poder realizar el diagnóstico de Coronavirus y habilitará nuevos centros para la realización del test, entre ellos los disponibles en las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Según informó la cartera sanitaria bonaerense, ahora, con la incorporación de hospitales y Universidades serán 18 los centros donde se realizarán las pruebas. De esta manera, se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias lo que cubriría la demanda bonaerense, ya que según los últimos datos epidemiológicos hay 302 casos en estudio.

El personal fue recientemente capacitado por profesionales del Instituto Malbrán, el único certificado por la Organización Mundial de la Salud hasta ahora para hacer este análisis en todo el país. Pero, ante el avance de la enfermedad, Buenos Aires será una de las provincias que realizará la prueba de Covid-19, junto con Santa Fe, Córdoba, Chaco, y Tierra del Fuego. Días atrás, el Instituto Malbrán ofreció un seminario para transferir la metodología que utiliza en los análisis de coronavirus. Allí fueron capacitados profesionales e investigadores de la casa de estudios platense.

el responsable de comunicar los resultados obtenidos en los centros de testeo de la UNLP será el Laboratorio de Salud Pública de Exactas, ya que se trata de un centro de análisis bioquímicos acreditado, que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Durante la pasada pandemia de gripe A (H1N1) en el año 2009, formó parte de la “Red Nacional de Laboratorios de influenza y otros virus respiratorios”, integrada por organismos con capacidad para análisis de diagnósticos virales.

El decano de Exactas, Mauricio Erben, destacó “la enorme disposición de los profesionales del Laboratorio de Salud Pública, y también de los docentes e investigadores de los institutos de investigación dependientes de la Facultad que han aportado ideas y puesto las capacidades experimentales y los recursos humanos calificados al alcance del proyecto. Estas acciones –agregó- son coordinadas con las autoridades de presidencia de UNLP y las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias”.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *